Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Director del Senama explica cómo funciona permiso para que adultos mayores puedan salir a caminar

Universo al Día
Director del Senama explica cómo funciona permiso para que adultos mayores puedan salir a caminar

En el programa En Tiempo Real, conversamos junto a Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, de los efectos de la pandemia en las personas mayores y el permiso especial que dará la autoridad sanitaria para que puedan salir a caminar.


Vergara señaló que “el universo de mayores de 75 años es cerca al millón de personas en Chile” y aunque no son el grupo mayoritario de contagiados de Covid-19, sí son el de mayor riesgo. Así mismo indicó que después de la cuarentena muchos pedían este permiso por problemas psicológicos o de musculatura.


La autoridad explicó que la medida contempla que desde el sábado 25 de julio, los mayores de 75 años que residan en comunas que se encuentren en los pasos 1 (cuarentena) y 2 (transición) podrán salir durante 60 minutos, entre las 10 y las 12 horas los días lunes, jueves y sábado, portando su cédula de identidad y pudiendo ser acompañados por otra persona.


Así mismo, quienes residan en comunas que se encuentren en los pasos 3 (preparación) y 4 (apertura inicial) podrán salir durante 60 minutos, entre las 11 y las 12 o entre las 15 y las 16 horas, todos los días de la semana, también con su cédula de identidad y acompañados por una persona.
Consultado por mortalidad por coronavirus en centros para la tercera edad, Vergara aseguró que “si tomamos el total de hogares del país estamos bajo el 15% de fallecidos” producto del Covid-19.