Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Director (s) del ISP adelanta que respuesta por uso de emergencia de dosis anticovid de Pfizer en menores estaría la próxima semana

Universo al Día
Director (s) del ISP adelanta que respuesta por uso de emergencia de dosis anticovid de Pfizer en menores estaría la próxima semana

Avanza el plan de vacunación y en el futuro podría incluir a nuevos grupos etarios, porque tal como ocurrió en Estado Unidos, el laboratorio Pfizer solicitó en Chile la autorización de uso de emergencia de su vacuna anticovid para menores de edad, un tema que abordamos hoy en Universo al Día, junto al director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, quien dijo que la respuesta se daría la próxima semana.

En entrevista con Universo, García indicó que “estamos avanzando en una solicitud que hizo el laboratorio Pfizer a principios de esta semana donde presentó estudios clínicos del uso de la vacuna en niños sobre 12 años, en adolescentes, principalmente. Ahora estamos haciendo las revisiones, de si la dosis es una dosis segura para los jóvenes, de modo de evitar reacciones adversas, complicadas, que puede tener la vacuna y que, se está estudiando en el uso masivo y hay que revisar eso, para dar el pase para que se vacunen los jóvenes de 12 años en adelante. esto lo vamos a tener resuelto ya la próxima semana, de acuerdo con los análisis que ha hecho el Instituto de salud pública en la agencia nacional de medicamentos”.

Consultado cuando podría aplicarse la vacuna en jóvenes, el director del ISP indicó que “cuando se dan las autorizaciones y se aumenta el tramo etario, el Minsal puede evaluar la posibilidad de ampliar el plan de vacunación”, algo que se define según necesidades y disponibilidad de dosis.

En entrevista con Universo, Heriberto García se refirió también a la certificación internacional de la vacuna de Sinovac, asegurado que “está por buen camino y la OMS la tiene por calificar en el mes de junio”. Según explicó el director del ISP esta validación es importante, porque avala la autorización que se dio en Chile a la dosis China y permite que sea reconocida a nivel mundial, por ejemplo, en países donde ha sido descartada por temas político.