Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Director Unidad de Tráfico Ilícito de la Fiscalía: “no creo que la legalización de la marihuana sea la panacea” para poner fin al narcotráfico

Universo al Día
Director Unidad de Tráfico Ilícito de la Fiscalía: “no creo que la legalización de la marihuana sea la panacea” para poner fin al narcotráfico

Ayer, la Fiscalía Nacional dio a conocer el último informe del “Observatorio del Narcotráfico en Chile”, el que reveló que el país enfrenta una nueva amenaza y alertó que poderosos carteles internacionales de la droga, como el de Sinaloa y el de Jalisco nueva generación, están intentando instalarse en el territorio, un tema del que hablamos hoy en Universo al Día con, Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en el Tráfico Ilícito de Estupefacientes del Ministerio Público.

En conversación con Universo, Toledo dijo que “siempre hemos hablado de Chile como un país de tránsito y no es así”, recalcando que hoy la realidad es otra, porque nuestro país ahora es visto como un punto de destino para el narcotráfico.

¿Qué falló?, hay un “déficit estructural en la visión del fenómeno”. Debería haber un solo organismo, “falta una fiscalía antidroga a nivel nacional”, “si me pregunta que salió mal, varias cosas, tenemos una legislación deficitaria aún”, dijo Toledo, señalado además que a su juicio “falta una política de droga que trascienda a un gobierno, que sea transversal políticamente”.

De todos modos, el director de la Unidad Especializada en el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía, recalcó que “la legislación no va a solucionar un problema que ya está arraigado”, porque también “hay una baja percepción de riesgo de la droga” y hay que informar mejor a la ciudadanía de los peligros.

Consultado sobre la idea de legalizar algunas drogas, Toledo respondió que “yo estoy de acuerdo con una conversación país en torno a esta situación, pero hay que sacar los modelos idealistas. En ningún país donde se haya legalizado la droga, el mercado negro ha dejado de existir”. Asimismo, señaló que “no creo que la legalización de la marihuana sea la panacea para terminar con esto, no lo creo porque no lo he visto en ninguna parte del mundo”, indicó.

El director de la Unidad Especializada en el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía También criticó la concesión de privados en temas estratégicos como puertos y telecomunicaciones, porque según dijo no adoptan medidas eficientes ni se coordinan, “no creo que poner cámaras” sea la solución, señaló.