Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Director de Cenabast adelantó que vacuna de Sinovac podría llegar la tercera semana de enero a Chile

Universo al Día
Director de Cenabast adelantó que vacuna de Sinovac podría llegar la tercera semana de enero a Chile

En Universo al Día, conversamos de la solicitud de permiso de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, junto a Valentín Díaz, director de la Cenabast, quien explicó que ellos pidieron el permiso al ISP porque el laboratorio no tiene representación en el país y que, de avanzar, la inoculación llegaría al país en enero.

En Universo, Valentín Díaz manifestó que en el código sanitario está señalado que cuando un laboratorio tiene un fármaco de interés para la salud pública, la Cenabast puede hacer el trámite para su importación, para lo cual debe solicitar la autorización de uso de emergencia.

En esa línea el director de la Cenabast dijo que “solicitamos la autorización de uso de emergencia (de la vacuna de Sinovac) y esperamos que, a partir de la tercera semana de enero, después de la aprobación de ISP, empecemos a traerla”, explicando también que al ingresar el requerimiento “en el documento pusimos que los estudios en fase 3 están en proceso y que se van a mandar” recalcando que el ISP “no la va a autorizar si en estos estudios” de eficacia no están disponible.

De todos modos, Díaz dijo que esperan que todo avance en orden y que lleguen estudios como el de Brasil y Turquía y que la inoculación de Sinovac llegue dentro del primer mes del 2021. “Serán 10 millones 98 mil dosis de la vacuna, en un acuerdo firmado por el Minsal. Están llegando en 5 partidas. El primer vuelo contratado por nosotros sería en la tercera semana de enero y en el llegarían 2 millones 178 mil” y el total se recibirá a finales de marzo.