Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Diputados Vidal (RD y Ramírez (UDI) valoran acuerdo de la oposición con La Moneda

Universo al Día
Diputados Vidal (RD y Ramírez (UDI) valoran acuerdo de la oposición con La Moneda

Esta mañana en el panel político de Universo al Día analizamos el acuerdo alcanzado por el gobierno y la oposición y los desafíos del nuevo ministro de Salud Enrique Paris, junto a los diputados Pablo Vidal, de Revolución Democrática y Guillermo Ramírez, de la Unión Demócrata Independiente.

Ambos parlamentarios valoraron el pacto para impulsar un Plan de Emergencia, que permita enfrentar la crisis económica y sanitaria del coronavirus. A juicio del diputado Pablo Vidal, esto demuestra que “después de dos semanas el gobierno termina cediendo, reconociendo que las medidas no eran suficientes” y afirmó que “es un muy buen acuerdo y cuenta con mis votos” en el Congreso. Consultado sobre la decisión de su partido, que abandonó la mesa negociadora antes que el pacto viera la luz, el RD dijo que le llamó la atención la salida, que él “no lo habría hecho” porque “había que terminar el partido” y que hoy conversará con Giorgio Jackson.  

Por su parte el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, quien además participó de la comisión ampliada de Hacienda, que fue parte de las negociaciones, dijo que “este es un gran acuerdo” que demuestra que el gobierno ha sido responsable en los tiempos, porque “siempre dijimos no sabemos cuánto va a durar la pandemia y aquí se llegó a un acuerdo de cómo gastar la plata”.  Sobre la posición que tomó RD al abandonar la mesa negociadora, Ramírez dijo que “Revolución democrática perdió una gran oportunidad, que demuestra que todavía son un partido adolescente y de todos modos aún tienen opción de revertir la situación en el congreso.

Consulados por el cambio de ministro de Salud, el parlamentario de la UDI, indicó que Jaime Mañalich “lo dio todo” y que eso es apreciado por la ciudadanía, que mayoritariamente valora su gestión: “Llegué a la convicción de que hace hartos días el ministro Mañalich había renunciado (…) no sé si fue por desgaste, si porque no podía ver a su señora, o porque como dijo cuando salió, es porque ahora había que buscar la unidad”, dijo Guillermo Ramírez, destacando que de todos modos cree que al “al Presidente de la República le habría gustado que siguiera”.

Sobre este tema el diputado Pablo Vidal dijo que “yo creo que la visión ciudadana era lo contrario” y que la gente sentía que Mañalich no era un buen ministro. Consultado sobre una posible acusación constitucional contra la ex autoridad de salud, el parlamentario frenteamplista indicó que entiende “que el palazo formar es hasta 3 meses después de que haya dejado el cargo. Creo que hay merito, pero no es algo que me ocupe hoy día”.