Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Diputados Vidal y Ramírez difieren sobre el avance que tendrá el proyecto de pensiones en el Congreso

Universo al Día
Diputados Vidal y Ramírez difieren sobre el avance que tendrá el proyecto de pensiones en el Congreso

A días de que la Cámara de Diputados vuelva a revisar el proyecto que propone el retiro del 10% de los fondos de las AFP, esta mañana en el programa Universo al Día, los diputados Pablo Vidal de Revolución Democrática y Guillermo Ramírez de la Unión Demócrata Independiente, discutieron sobre la iniciativa y difirieron sobre las repercusiones que tendrá en la votación de los parlamentarios, las nuevas medidas anunciadas por el gobierno para ir en ayuda de las familias que atraviesan problemas producto de la crisis que deja la pandemia de coronavirus.

Vidal recalcó que la aprobación de la iniciativa ocurrida la semana pasada en la Cámara abre nuevamente el debate en torno a las pensiones, destacando que “incluso parlamentarios de Chile Vamos dijeron en sus intervenciones que era importante hacer cambios” al sistema de AFP. El frenteamplista insistió en que el retiro del 10% de las pensiones no era la primera opción propuesta por ellos para ir en ayuda de quienes atraviesan problemas económicos, pero que solo cuando se puso sobre la mesa “recién aparece la voluntad del gobierno de atender a la clase media”.

El diputado de RD indicó que hoy “efectivamente hay una crisis en el Gobierno y aunque ha habido varios cambios de Gabinete los problemas persisten” por lo que el tiende a creer que “el problema es el presidente Piñera, una persona tozuda, que no escucha” y quien a su juicio “se ha desconectó de la ciudadanía”.

Por su parte el parlamentario de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que hoy la izquierda debe trasparentar si esta es “una propuesta para cambiar el sistema de pensiones o para ayudar a la clase media en la mitad de una pandemia”, destacando que si se trata de entregar beneficios deberían escuchar a los expertos que aseguran que el retiro del 10% de los fondos de AFP es la peor manera.

Ramírez afirmó que lo que “se está poniendo sobre la mesa es un proyecto que es tremendamente popular, que le hace daño al Gobierno y que a quienes lo impulsan no les interesa dinamitar el sistema por ganar popularidad”.

En relación a las responsabilidades por el quiebre de Chile Vamos, el diputado gremialista aseguró que “Acá hay culpas cruzadas (…) me quejé del Gobierno, pero aquí también hay culpas de los partidos que no han mantenido la disciplina de sus parlamentarios”, agregando que la única forma de superar la crisis es “con sentido de responsabilidad, eso nos une. Nuestras peleas internas no pueden estar por encima del bienestar de los chilenos”.