Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Diputados Ramírez y Vidal por cuarto retiro: La clase política no “ha estado a la altura” y es “populista”

Universo al Día
Diputados Ramírez y Vidal por cuarto retiro: La clase política no “ha estado a la altura” y es “populista”

Esta mañana en Universo al Día, analizamos la actualidad política junto a los diputados Pablo Vidal de Nuevo Trato y Guillermo Ramírez de la UDI, quienes reconocieron que las ayudas entregadas por el gobierno para enfrentar la pandemia eran necesarias, pero tendrán un costo que se pagará a futuro y coincidieron que el cuarto retiro es una mala política pública.

El diputado Guillermo Ramírez dijo que “en materia de IFE yo creo que no vamos a tener muchas diferencias, creo que fue un acierto del Gobierno tener un IFE que fuera universal, creo que es correcto que el gobierno diga que va habar IFE y lo va a mantener mientras las familias lo requieran”, valorando que se haya tomado en cuenta también su propuesta de Ingreso Laboral de Emergencia para destinar las últimas ayudas del Ejecutivo.

El gremialista recalcó que “de todos modos, todo esto no quita que nosotros debamos tener conciencia lo que estamos haciendo con el IFE. Cada mes de IFE es equivalente a la construcción de una línea de metro de 30 kilómetros(…) cada mes de IFE son 8 años adicionales de tributamiento para Chile. O sea, esta cuenta la van a pagar nuestros hijos. Yo entiendo que el gasto es necesario por la situación que estamos viviendo, pero a mí me asusta el tema fiscal en el futuro, donde lo que recaude el Fisco va a ir a pagar deudas”.

Por su parte del diputado Vidal dijo que efectivamente tiene “coincidencias” en el tema del IFE “en la necesidad, en la oportunidad, en el sentido que tiene esta ayuda, en que los recursos son finitos y que tenemos que ir mirando en cómo va a ser el post”, porque según dijo, hoy por hoy la situación sanitaria es bastante tranquilizadora respecto a los meses anteriores, pero eventualmente podría venir una nueva cepa, un rebrote y hay que volver a la estrategia de cuarentena, y en ese escenario “tenemos el cinturón bastante apretado como país, a diferencia de hace algunos meses atrás”.

El parlamentario de Unidad Constituyente afirmó que “es verdad que hay que señalar como dice Guillermo del altísimo costo que tiene, pero vale la pena volver a señalar, esta no fue un acto de sabiduría del ejecutivo. Fue bajo la presión de expertos, técnico y políticos de oposición y del oficialismo, que el gobierno tuvo que ir cediendo desde las 50 lucas del año pasado a lo que tenemos hoy”.

En esa línea Vidal planteo que a su juicio “el gobierno no ha sido previsor de la recaudación de recursos por otros mecanismos complementarios que se han debatido, que tienen que ver con el royalty minero, el impuesto a los super ricos y las exenciones tributarias y otros instrumentos que el gobierno se ha hecho el leso y no ha querido avanzar en eso”.

Los diputados hablaron también del nuevo giro de Fondos de pensiones que se impulsa en el parlamento el que según señaló Ramírez, “ya vimos los efectos de los primeros retiros, no solo personas que se quedaron sin ahorros, sino que además está generando inflación, que es el impuesto a los pobres, vimos lo que está sucediendo en el fondo E que perjudica a los que están próximos a jubilar y genera un forado en el tema de pensiones gigantesco (…) por donde se le mire es una irresponsabilidad gigantesca. Yo creo que la clase política en general, de izquierda y derecha, no ha estado a la altura”.

Por su parte Vidal indicó que “respecto al cuarto retiro comparo que es una mala política publica y aun pero, no que que haya ningún retiro más populista que este”.