Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Diputado Torrealba da sombrío panorama de los gobernadores ”van a ser un fracaso”

Universo al Día
Diputado Torrealba da sombrío panorama de los gobernadores ”van a ser un fracaso”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de actualidad política con el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien reconoció que al partido le fue mal en la última elección y que la baja participación ciudadana se debe en parte al poco interés que genera la figura del gobernador regional.

En Universo, Torrealba dijo que el siempre ha tenido una opinión crítica de la elección de gobernadores regionales. “Yo creo que una de las razones de que el en promedio el 20% de la población fue a votar a esa elección, es porque no le encuentra un valor a la elección de gobernadores”.

“La elección de gobernador fue algo que se instaló en el Congreso como la gran solución de descentralización del país y la verdad es que no es cierto. Y la gente entendió que la elección de este señor gobernador, no le va a cambiar su vida en nada y por lo tanto no le interesó participar en esa elección”, aseguró el diputado RN.

Asimismo, planteo que “los chilenos saben que el gobernador no les va a cambiar la vida en nada, es un cargo político adicional, no tienen ninguna facultad, no tiene recursos y no va a poder cumplir lo que prometió en la campaña”.

Torrealba destacó que su posición fue siempre detener esta elección. “Los gobernadores son propio de los sistemas federales, no de los sistemas presidenciales y lo que va a pasar es que vamos a tener un proceso constituyente y se va a decidir, quizás, que vamos a tener un sistema semi presidencial. Más chanco en misa van a ser los gobernadores, porque no calzan con los sistemas. Los sistemas políticos con claves para la democracia y no pueden ser un pegoteo de autoridades para tener resultados, tienen que tener coherencia y hoy día el gobernador no tienen ninguna coherencia en el sistema presidencial, menos lo va a tener en un sistema semi presidencial, porque son propios de los sistemas federales y es un tremendo error que cometió el Congreso anterior”.

En esa línea el parlamentario de RN afirmó: “Yo desde que ingresé al Congreso siempre traté de detener esa elección porque creía y creo, que van a ser un fracaso, porque no van a cumplir con las expectativas de la gente”. “La descentralización no se hace con cargos de papel. La descentralización se hace entregando facultades a los gobiernos que están en regiones”. “El gobernador va a ser una figura política lejana. Sin votos, sin facultades y sin recursos y yo creo que no van a funcionar, sentenció.

Torrealba también habló de la elección de Renovación Nacional, que este fin de semana vota por su nuevo timonel. Al respecto el diputado dijo que los pleitos de miembros del partido que se han visto en los medios son “peleas chicas” y que lo que se requiere, es una mesa de unidad. Asimismo, indicó que, aunque Mario Desbordes pierda la interna, seguirá en la carrera a La Moneda porque “el Consejo General lo definió de esta forma. Pero se le pone muy cuesta arriba”.