Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Diputado Marcos Ilabaca reconoce que está “complicado” contar con los votos para la aprobación del cuarto retiro del 10%

Universo al Día
Diputado Marcos Ilabaca reconoce que está “complicado” contar con los votos para la aprobación del cuarto retiro del 10%

Esta tarde la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, revisa en particular el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, un tema del que hablamos hoy en Universo al Día, con el presidente de la instancia, el socialista Marcos Ilabaca, quien reconoció que no estarían los votos para que avance la propuesta de nuevo giro del 10%, producto de las presiones sufridas por los parlamentarios de derecha.

En Universo, Ilabaca señaló que “ha estado complicado contar con adhesiones. Hasta ayer pensé que teníamos los votos, pero se me han acercado muchos parlamentarios de derecha, que me han dicho que la presión ha sido mucha (…) es una situación compleja “, planteó.

Sobre quienes han presionado a los parlamentarios de derecha, “las presiones del gobierno y del comando de Sichel” dijo, destacando que “lo más claro fue cuando el candidato Sichel les dijo que si apoyan el cuarto retiro no iban a tener el apoyo de él”.

Consultado si está en peligro el cuarto retiro “yo creo que sí. Teneos graves problemas hoy. Nunca me había tocado vivir este nivel de presión (…) veo con mucho temor lo que puede ocurrir con los votos en particular de la derecha” dijo Ilabaca.

Asimismo, señaló que “por lo mismo, y atendido que se necesita un quórum alto de aprobación, son 93 votos los que se requieren, veo con mucho temor lo que pueda ocurrir con los votos en particular de la derecha”, recordando que “si se rechaza en la Sala, se acaba el cuarto retiro”.