Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Diputado Eduardo Durán asegura que “vamos a tener un tercer retiro” del 10% de los fondos de las AFP

Universo al Día
Diputado Eduardo Durán asegura que “vamos a tener un tercer retiro” del 10% de los fondos de las AFP

En Universo al Día, conversamos del tercer retiro de fondos de las AFP, con el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, quien aseguró que el proyecto que busca impulsar un nuevo giro del 10% cuenta con los votos de parlamentarios de Chile Vamos.

En entrevista con Universo, Durán, quien ayer participó de la Comisión de Constitución donde se dio luz verde a la iniciativa que propone una indicación sustitutiva para sortear al Tribunal Constitucional, dijo que “yo creo que sí vamos a tener un tercer retiro, hemos estados comprometido y somos muchos los diputados de Chile Vamos que estamos comprometidos con el retiro d ellos fondos de las AFP, en el caso particular mío desde el primer retiro, en el segundo y en el tercero no voy a dejar de hacerlo”.

El diputado de RN afirmó que el tercer retiro del 10% es viable, porque “las condiciones están dadas. Somos más los diputados de Chile Vamos que en la primera vez”, cuando se aprobó el primer retiro de 10%.

Duran aclaró eso sí, que las indicaciones presentadas como medidas permanentes para sacar adelante la propuesta de tercer retiro “como bancada no estábamos por apoyarlas, sin embargo, estábamos por apoyar las medidas transitorias, pero ayer por un error de la secretaria no las pudimos votar. Finalmente se verá hoy en la sala”.

El parlamentario oficialista confirmó que son cerca de 25 los diputados de Chile Vamos los que, pese a lo solicitado por La Moneda, siguen estando a favor del retiro del tercer 10% y manifestó que por la situación de las cuarentas esto se hace necesario, por lo que “le hemos pedido al Gobierno que no concurra al Tribunal Constitucional, que hace un mal al bloquear la iniciativa (…) es el tiempo de buscar acuerdos, de no atrincherarse. Más pragmatismo y menos dogmatismo le pediría al Gobierno”.

Consultado si dejaría de votar a favor del tercer retiro en caso de que La Moneda impulse nuevas ayudas, como la que busca hacer efectiva a través del proyecto presentado por el candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, que propone usar una parte de los fondos de las Aseguradoras del Seguro de Cesantía para hacer frente a la crisis económica, el diputado Eduardo Duran, dijo que “no me ha contactado nadie del Gobierno”, “habrá que revisarlo en su momento”, pero yo en este momento estoy apoyando el tercer retiro y todas las medidas que vayan en favor de la gente son bienvenida”.