Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Diputada Cariola afirma que en la Cámara estarían los votos para aprobar el cuarto retiro con apoyo de RN, Evópoli, e incluso algún UDI

Universo al Día
Diputada Cariola afirma que en la Cámara estarían los votos para aprobar el cuarto retiro con apoyo de RN, Evópoli, e incluso algún UDI

Este martes la sala de la Cámara, votará el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, que necesita 93 apoyos para avanzar al Senado. Sobre este tema conversamos hoy en Universo al Día, con la diputada comunista, Karol Cariola, quien dijo que hasta ahora tendrían los votos para que la propuesta sea aprobada esta tarde en la Corporación.

En conversación con la 93.7, la diputada Cariola, comentó que “nosotros estamos empujando por tener todos los votos que necesitamos en la Cámara, todo el mundo sabe que se requieren 12 votos de derecha y al menos en el conteo que llevábamos ayer los teníamos, pero esto siempre puede variar, ahí es donde está la incertidumbre de presiones más o menos”.

Cariola dijo que es sabido que “el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, está en contra del cuarto retiro y lo ha dicho con todas sus letras, pero no se ha quedado con eso, sino que además ha presionado de manera indebida a sus parlamentarios para que lo rechacen”.

“No sabemos si hay algunos de esos votos que teníamos ayer o que hemos estado contando en estos días que se pueda revertir. Sin embargo, tengo la esperanza de que tal como lo hemos hecho con los otros retiros, ha primado el sentido común y el rol que tenemos los parlamentarios de representar a la ciudadanía”, afirmó.

Consultada sobre de dónde vendrían los votos del oficialismo, la diputada comunista señaló que “son de RN y también hay independientes en la derecha y hay algunos sectores distintos como por ejemplo Evópoli. Pudiera haber algunos votos por ahí que pudiesen rescatarse y al menos en la contabilización que tenemos, creo que incluso desde la UDI puede haber algún voto”.

La parlamentaria PC, se refirió además al proyecto de despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, que también revisa hoy la Cámara de diputados y destacó que es una iniciativa distinta a la legalización.

Cariola dijo que, en este caso, hay un grupo de parlamentarios que se la jugará para que no se criminalice a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo en el plazo estipulado, por razones distintas a las establecidas en las 3 causales.