Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Desbordes pide al Gobierno “que no bloquee” proyecto de tercer 10%: “Qué me importa que lo capitalice Pamela Jiles”

Universo al Día
Desbordes pide al Gobierno “que no bloquee” proyecto de tercer 10%: “Qué me importa que lo capitalice Pamela Jiles”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de actualidad política, con el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien valoró que se hayan “mejorado los errores de redacción”, que tenía el proyecto de ayuda a la clase media, promulgado por el Ejecutivo, lo que finalmente permitió que los dineros del Ingreso Familiar de Emergencia de enero y febrero, no sean descontados del bono de $500 mil pesos que se entregará a quienes enfrentan problemas por la crisis que deja la pandemia.

Desbordes aseguró que “en el segundo piso (de La Moneda) está el corazón de estas focalizaciones”, decisiones que “ponen a unos y sacan a otros” de las ayudas impulsadas por el Ejecutivo, cuando este tipo de medidas deben ser más amplias.

En Universo, Desbordes también se refirió a la iniciativa que impulsa un tercer retiro de los fondos de las AFP y dijo que él le pide al Gobierno es que “no solo no bloquee, sino que arregle el proyecto, porque vuelvo a insistir, el problema del proyecto es que la gente retira fondos que después va a volverá necesitar, entonces pongamos formulas legales en el proyecto de ley, para que la gente pueda recuperar lo que va a retirar, porque no es cierto que el fisco les va a devolver los 50 mil millones de dólares que van a significar los tres retiros, eso no es verdad. No hay esas platas, no prometamos cosas que no son viable”.

Le pido al Gobierno, “uno que lo libere, por lo tanto, que no lo bloquee, que no vaya al Tribunal Constitucional y además que lo arregle, que haga un buen proyecto, que solucione este problema del retiro de fondos, sin posterior devolución o recuperación, reintegro por parte del trabajador a sus fondos de pensiones”.

Consultado sobre si La Moneda se debilitaría en caso de apoyar un tercer retiro y si eso le daría un punto a la diputada Pamela Jiles, el candidato presidencial de Renovación Nacional respondió: “si esa es la razón de oponerse al proyecto, entonces cerremos por fuera, porque eso significa que no estamos en capacidad de reconocer que la gente lo necesita”.

“Me importa un comino (que ella lo capitalice), lo que me importa es que la gente reciba los recursos, porque están desesperados (…) Qué me importa que lo capitalice Pamela Jiles si le soluciono un problema a miles de personas”, aseguró Desbordes recalcando que, “en términos electorales es harto más caro irse al Tribunal Constitucional”.