Desarrollan biotatuajes que monitorean el estado de la salud
Universo Tecnologico
Científicos de la Universidad Técnica de Estambul desarrollaron tatuajes con Biosensores, y que tienen la capacidad de comunicación inalámbrica con otros dispositivos.
El proceso consiste en el uso de dos tintas: una de grafeno negra y otra blanca compuesta por óxido de zinc. Dentro ellas tienen nanocables y, en primera instancia, se coloca la tinta blanca y luego la negra. Las dos poseen aerogel para unificar los trazos y poder contar con el proceso completo y que a través de inteligencia artificial se pueda hacer lectura de la información que se requiera. Un claro ejemplo es para monitorear la salud, como la presión sanguínea o glucosa de diabéticos.
Pero los turcos no son los primeros que trabajan en el campo de los tatuajes biotecnológicos. Investigadores de Media Lab del MIT han desarrollado una tinta con 4 biosensores para tatuajes que cambia de color según los distintos niveles de glucosa y pH dentro del cuerpo.
Por ejemplo, los pacientes diabéticos que se someten diariamente a pruebas de punción para comprobar sus niveles de azúcar en sangre podrían hacerlo con un tatuaje con biosensor, simplemente monitorizando el cambio de color.