Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Delgado critica información del “Paso a Paso”: “El Estado tampoco logró comunicar de manera tan efectiva la diferencia entre etapa 2, 3, 4 y 5”

En Tiempo Real
Delgado critica información del “Paso a Paso”: “El Estado tampoco logró comunicar de manera tan efectiva la diferencia entre etapa 2, 3, 4 y 5”

Luego de las aglomeraciones que se vieron en algunos puntos de las comunas que iniciaron ayer la etapa de transición en la capital, esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos con el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien criticó la falta de comunicación la autoridad, para informar efectivamente a la ciudadanía sobre qué es lo que se puede hacer y qué no, en cada etapa del plan “Paso a paso” y dijo que falta una visión más global que permita coordinar de forma similar las medidas que se toman en la región.

En radio Universo, Delgado dijo que en general él hace una buena evaluación de la etapa de Transición en su comuna, pero que hay que reconocer que hubo problemas como los ocurridos en el barrio Meiggs de Santiago, algo que podría haberse evitado con mejor comunicación y mayor coordinación, por lo que junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri trabaja en una propuesta para mejorar este aspecto. “A lo mejor todo aquel comercio que venda al por mayor, mayorista a lo mejor que tenga horario o días diferidos y a lo mejor incluso lleguen a extremo que solo atiendan a personas de cierto número de carnet para arriba, para abajo, hacer algún tipo de estrategia en el cual la gente que va a comprar al por mayor lo haga de forma ordenada pidiendo horas previas. No sé, hay que buscar cosas previas, pero el mayoreo funciona distinto al minorista al centro comercial tradicional, donde la gente dice hay fila afuera”.

En esa línea el edil de Estación Central dijo que falta una mirada más global que coordine un territorio mayor a la comuna, la que a su juicio debería estar en manos de la autoridad sanitaria, el ministerio de Economía y la Intendencia. “Creo que lo medular es que falta una visión integral, más de región, más de ciudad en donde el ministro de Economía, autoridad sanitaria, diga efectivamente, bueno de lo que vimos ayer en el barrio Meiggs tomaremos las siguientes medidas y eso lo que pedimos que centros comerciales avancen solo en fase 3 y no en fase 2 y eso incluye a todos los sectores comerciales incluso barrios comerciales”.

Por último el alcalde Rodrigo Delgado criticó también la forma en que se ha informado la estrategia sanitaria trazada para la salida de las cuarentenas: “el Estado tampoco logró comunicar de manera tan efectiva la diferencia entre etapa 2, 3, 4 y 5. Si tú le preguntas a todas las personas que caminaban por la calle, a lo mejor un 80% te decía sí estamos en Transición y que significa estar en Transición y ¿cuál es la diferencia con preparación? te aseguro que nadie contestaba esa diferencia, apertura inicial y todo eso”.