Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

De Urresti asegura que “Briones es un ministro que ya está en el banco” y que proyecto de 10% del Gobierno “es una triquiñuela”

Universo al Día
De Urresti asegura que “Briones es un ministro que ya está en el banco” y que proyecto de 10% del Gobierno “es una triquiñuela”

En Universo al Día conversamos hoy con el senador socialista, Alfonso De Urresti, quien dijo que el proyecto de ley presentado por La Moneda, para permitir un retiro del 10% de los fondos de pensiones más acotado, demuestra la descoordinación del Ejecutivo y da cuenta de la mala gestión del ministro de Hacienda.

En radio Universo, De Urresti criticó la presentación de la iniciativa, asegurando que es “sorprendente, pero demuestra el absoluto descontrol, descoordinación del Gobierno. Ayer discutimos desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Estuvimos trabajando el martes, trabajamos el viernes pasado, en ninguno de ellos se hizo presente el Ejecutivo (…) entonces un mínimo de seriedad al Gobierno que, en una situación tan clara y acuciante de disponibilidad de fondos, salga con este proyecto de última hora, en la noche, con letra chica, es pésima técnica legislativa. Estoy dispuesto a discutir cualquier cosa, pero no con triquiñuela en la noche, con letra chica”.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado también criticó el desempeño del titular de Hacienda en esta materia, indicando que “está la mano del ministro Briones. Ignacio Briones es un ministro que ya está en el banco, está en la cuerda floja, lo van a echar, porque si se aprueba un segundo retiro, yo creo que el ya no puede sostenerse en el Gobierno, entonces inventa esto, a última hora, en la noche, saca un conejo del sombrero para tratar de arreglar algo. Creo que esto lo único que hace es entorpecer, complicar las situaciones y restarle toda seriedad a la acción del Gobierno. Yo soy respetuoso de mis colegas, del Gobierno porque son instituciones, pero hacer esto yo no lo había visto. Esto es triquiñuela de último momento para salvar asiento del ministro Briones, realmente impresentable.”

Consultado si es que el proyecto del gobierno es una buena alternativa para evitar que la incisiva del segundo retiro del 10% llegue al Tribunal Constitucional, el senador Alfonso De Urresti indicó “yo no acepto chantajes, ni chabacanería como la que está haciendo el Gobierno, esto es poco serio en político se trabaja a cara descubierta y discutiendo (…) esto es improcedente en forma, porque no me vengan con tema del 10% ¿y por qué no recurrieron con el primer 10% si es el mismo procedimiento? ¿Es un tema de convicción o de oportunismo, es un atajo para tratar de ganar por secretaría algo que perdieron en senado o es principio jurídico? seamos serios”, dijo el socialista asegurando que la administración de Piñera ha perdido legitimidad y que “al ministro Briones le quedó ancho, grande el poncho”.