Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

De la Fuente valora idea de “Ley de Ficha Limpia” para quienes quieran acceder a cargos públicos

Universo al Día
De la Fuente valora idea de “Ley de Ficha Limpia” para quienes quieran acceder a cargos públicos

En Universo al Día, conversamos hoy con Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, quien valoró que los partidos políticos no acepten como candidatos a personas que se hayan visto envueltas en conflictos que pongan en duda su probidad.

Consultada por la decisión del Partido por la Democracia, de dejar fuera de su lista de candidatos al parlamento al exministro Rodrigo Peñailillo, quien estuvo investigado por su presunta participación en una causa de financiamiento irregular de la política, la presidenta del Consejo Para la Transparencia dijo que más allá de lo normativo, hay que ir más allá. Y lo que debe revindicar la democracia en el mundo y en Chile, sobre todo después del “estallido social”, es ir más allá de la norma y actuar desde el punto de vista de la ética pública.

La cientista política dijo que “si uno mira la desconfianza en las instituciones, la desconfianza en los partidos en particular, que siembra la desconfianza en la política. Aquí tenemos un dilema. Esto obliga a los actores políticos a ir más allá de lo que simplemente establece la ley y que si alguien estuvo o no estuvo condenado por alguna situación. Creo que la ética pública debiese instalarse. Y en el cuadro de alguien que pueda estar eventualmente cuestionado, ni siquiera condenado -obvio que ahí no hay una condena-, la obligación del partido, y me parece muy bien lo que ha hecho la presienta del PPD, en dar señales concretas, es ir justamente más allá. Es el llamado a la ética pública, que, si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía, tenemos que ir más allá de lo obvio.”

“La señal que ha dado la presidenta del PPD es la adecuada. Nadie que haya sido cuestionado, no solo cuestionado por financiamiento ilegal de la política puede ser candidato en estas circunstancias y esto no tiene que ver con una cosa persona.” “Es un estand mínimo deseable”, acotó.
En esa línea De la Fuente, indicó que “Una ley de ficha limpia puede ser una buena opción”, para asegurar un estándar mínimo deseable de los candidatos que quieran acceder a cargos públicos, “sin ningún pasado que los condene”.

La presidenta del Consejo para la Transparencia también se refirió a la labor realizada en el primer mes de trabajo de la Convención Constituyente, asegurando que era importante avanzar con el reglamento interno porque “sin las formas claras para todos, es muy difícil entrar en el fondo”, que es la redacción de la nueva Constitución.

Según explicó De la Fuente, el CPLT por ley no tiene ninguna facultad sobre la Convención, pero se ha firmado un convenio y es probable que como lo ha hecho el Parlamento, la nueva instancia se ajuste a la Ley de Transparencia.