Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Daza señala que la aplicación de refuerzo para vacunados con Coronavac, se conversó con la OMS y es motivada por la variante Delta

Universo al Día
Daza señala que la aplicación de refuerzo para vacunados con Coronavac, se conversó con la OMS y es motivada por la variante Delta

Luego que el Gobierno confirmara que habrá una dosis de refuerzo para vacunados con Coronavac, esta mañana en Universo al Día, conversamos con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien reiteró que la inoculación con tercera dosis, comenzará el 11 de agosto en todas aquellas personas que ya completaron su esquema de vacunación y que en las primeras dos semanas, estará destinada a los mayores de 55 años.

En entrevista con radio Universo, Daza explicó que todas las vacunas que se utilizan en el país, son vacunas seguras y efectivas, pero que tras meses de uso, estudios realizados en Chile y conversaciones con experto “ sabemos que después de un periodo aproximadamente de seis meses los anticuerpos neutralizantes comienzan a disminuir” en la dosis de Coronavac.

Consultada sobre si Chile se está saltando la solicitud de la Organización Mundial de la Salud, que esta semana pidió a los países más avanzados en vacunación, que posterguen las dosis de refuerzo para después de septiembre, con el fin de avanzar en la inoculación de los países más pobres, la subsecretaria de salud pública Paula Daza indicó que “ en ningún caso. Nosotros hemos conversado con muchos expertos, incluida la OMS, que nos ha pedido información más específica en función de los resultados que tenemos.”

“Y también una de las recomendaciones que tuvimos con ellos, es que más allá de las recomendaciones que hace a nivel de todos los países, del punto de vista de solidaridad, de poder compartir las vacunas, de hecho, nosotros hemos hecho algunas donaciones, es poder ir que cada país tome las determinaciones”.

En esa línea, la autoridad sanitaria explicó que la decisión de refuerzo se tomó, porque “ hoy día en este contexto de pandemia, también hemos visto que hay variantes como la variante delta, que se hace mucho más contagiosa, y al ser una variante mucho más contagiosa, probablemente puede haber un mayor número de personas enfermas y también un mayor requerimiento de personas UCI”.

Según dijo la subsecretaria de Salud, en ese contexto “nos parece que es momento de comenzar a vacunar a las personas con más riesgo y las personas mayores con el refuerzo”. “Estamos haciendo estudios con las 3 vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y con las 3 se ve un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes”.

Asimismo, Daza señaló que finalmente se optó por usar la vacuna de AstraZeneca, porque ésta ha demostrado ser muy efectiva, está recomendada para mayores 55 años y hay disponibilidad de stock en el país.