Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Daza explica que el plan de desconfinamiento será “paulatino” con “una etapa intermedia” y según la realidad de cada lugar

En Tiempo Real
Daza explica que el plan de desconfinamiento será “paulatino” con “una etapa intermedia” y según la realidad de cada lugar

El ministerio de Salud, en conjunto con el Consejo Asesor, ya trabaja en un plan de desconfinamiento, que será puesto en marcha solo cuando las cifras de contagio en el país bajen. Así lo confirmó hoy en el programa En Tiempo Real, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló que la desescalada será “paulatina” y con “una etapa intermedia, en que, en la medida que abramos algunas cosas, tenemos que ir manteniendo otras, muy estrictas, cerradas”.

La autoridad del Minsal dijo que efectivamente se ha visto una disminución de casos en la Región Metropolitana, pero que como ha dicho el Ministro Enrique Paris, hay que ser cautelosos y preparar el plan de desconfinamiento teniendo presente las realidades de cada lugar, educando a la ciudadanía y midiendo parámetros para prevenir rebrotes “que pueden ocurrir”.

Daza explicó que para preparar la desescalada “Hemos mirado modelos de España, Australia, hemos mirado todos los modelos que nosotros pensamos que de alguna manera podamos actuar de una manera más similar, mirando las factibilidades de cada lugar”; destacando que Chile se está comportando, en esta materia, muy distinto en todas las regiones, donde cada tiempo es distinto.

La subsecretaria de salud destacó también que las Seremis están saliendo a testear a los barrios : “Hay regiones donde tenemos el 90% (de trazabilidad). La OMS dice que tener un brote bien contendió es tener un 90% de los casos trazados” destacó.

En esa línea Paula Daza indicó también que hoy en la región Metropolitana se ha aumentado la trazabilidad y las cifras son más positivas: “hoy podemos decir que estamos tranquilos haciendo una buena trazabilidad”

Consultada por el trabajo de aislamiento, la subsecretaria de Salud explicó que aún cuesta que las personas quieran irse a una residencia sanitaria, pero es una estrategia fundamental para prevenir los contagios, destacando que “durante este periodo, desde que se instaló el call center en junio, hemos trasladado más de 9.000 personas” en estos lugares.