Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Daza confirma que están “analizando” que vacunados con dos dosis “puedan tener más libertades”

Universo al Día
Daza confirma que están “analizando” que vacunados con dos dosis “puedan tener más libertades”

En la última jornada, el Minsal informó de 3.198 casos nuevos de coronavirus, la cifra más baja de infectados en 2 meses, un tema que abordamos hoy con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien insistió en que uno de los instrumentos más importantes en las medidas de autocuidado para evitar los contagios es el uso de la mascarilla y también estar vacunados, por lo que evalúan estrategias para incentivar la inoculación, pro ejemplo dando más libertades a quienes tengan las dos dosis.

En entrevista con radio Universo, Daza dijo que están reforzando el plan de vacunación para incentivar a la población más joven y que se están adoptando una serie de estrategias para acercarse a estas personas incluso en sus lugares de trabajo, recalcando que el Gobierno “espera que el primer semestre, el 80% del grupo objetivo ya se haya inoculada al menos con la primera dosis”.

Consultada por las opciones que podrían darse a quienes ya estén inoculados, la subsecretaria de salud pública dijo que “estamos haciendo un análisis para ver cuáles son las libertades que podrían darse, al menos partir con los grupos mayores en relación a la vacunación. Es un trabajo que estamos conversándolo con expertos, con algunas personas del Consejo Asesor. Pero caramente lo que sí sabemos es que en las medidas que las personas de un lugar estén más vacunadas y con todas las otras medidas de autocuidado, probablemente todos vamos a poder tener más libertades. Y ese es el mensaje de esto”.

Según explicó la autoridad, “en este minuto estamos haciendo ese análisis, cuáles serían los riesgos de que una persona vacunada este con más libertad, desde el punto de visa que pueda contagiar a otra persona, porque hay que recordar que todavía no tenemos esa información de ninguna vacuna. Lo que se sabes es que la vacuna protege, que es efectiva para evitar entrar a un hospital a una UCI y que también disminuye el fallecimiento. Lo que no sabemos es si una persona que ha sido vacunada y se contagia, cuán contagiante es y eso es lo que estamos trabajando ahora”.

En esa línea, la subsecretaria Paula Daza, dijo que “sin embargo, una persona que tiene las dos dosis de vacuna, han pasado los 14 días y tiene los cuidados necesarios, porque esa persona va a tener que seguir usando la mascarilla, va a tener que ojala evitar las reuniones sociales adentro -particularmente ahora en el invierno-, estamos analizando la posibilidad de que esas personas, en función de que haya una buena cobertura de vacunación en nuestro país, puedan tener más libertades”, descartando cualquier otro tipo de regalos para incentivar la inoculación.