Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Daniel Johnson por baja victimización del Índice Paz Ciudadana 2020: “sabemos que es una situación transitoria”

En Tiempo Real
Daniel Johnson por baja victimización del Índice Paz Ciudadana 2020: “sabemos que es una situación transitoria”

En 2020 se reportó la menor victimización delictual en veinte años producto de la pandemia de coronavirus. Esa es una de las principales conclusiones de Índice Nacional publicado ayer por Paz Ciudadana y del cual conversamos hoy en el programa En Tiempo Real, con Daniel Johnson, Director Ejecutivo de la Fundación quien recalcó que los datos responden al momento que atravesamos, donde disminuyó la movilidad y las personas pasaron más tiempo en sus hogares y que a futuro hay que poner mayor énfasis en la prevención.


En Universo, Daniel Johnson dijo que las cifras de victimización del índice nacional 2020 “es el número más bajo histórico, con 13 puntos porcentuales menos en relación con el año pasado” y que “aunque sabemos que es una situación transitoria, es bueno para un grupo de hogares”. Según indicó esto “está influido por la pandemia y eso se ve cuando se analiza qué tipo de delitos se vieron en pandemia. En la vía pública bajan un 27% los delitos porque hay menos gente circulando”, mientras que “en vivienda, de cada 10 delitos que se cometieron antes ahora se cometieron cuatro”.


El Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana dijo que a futuro lo importante es poner más énfasis en la prevención efectiva: “Carabineros tiene un rol disuasivo, es una prevención, pero siempre tardía. La prevención temprana es al que se hace antes que un joven empiece una carrera delictual”.