Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Cox por pago de eventual bono de $200 mil pesos a través de las AFP: “no significa ninguna ganancia para nosotros

Universo al Día
Cox por pago de eventual bono de $200 mil pesos a través de las AFP: “no significa ninguna ganancia para nosotros

Esta mañana en Universo al Día conversamos con Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFPs de Chile, quien destacó el exitoso proceso del tercer retiro de fondos de pensiones y señaló además que en caso de que el eventual bono de 200 mil pesos sea depositado en las administradoras, estas no ganan nada.

Cox confirmó que “hasta las 17:00 horas de ayer registramos 3,2 millones de solicitudes. Hoy estimamos que la cifra puede estar cerca de 3,5 millones a esta altura” de la mañana, subrayando que “hay un gran interés por el proceso y claramente el trámite digital está funcionando” de buena manera.
La presidenta de AFPs de Chile retiró que los giros del 10% de ahorros previsionales, generan un “daño claro a las pensiones futuras. 30% menos en el ahorro que se calcula que es más menos equivalente a 6 años de cotizaciones es un daño tremendo al futuro de las pensiones, es lo más preocupante de esto”.

En esa línea Cox indicó que cerca 5 millones de personas quedará con saldo cero en sus cuentas de AFP, por lo que “cada vez se hará más difícil justificar nuevos retiros. Los políticos vana a tener que reconocer que si quieren llegar a las personas vulnerables en esta crisis necesitan otro mecanismo”, afirmando además que “ha habido un uso político y el costo lo van a pagar los trabajadores a futuro”.

Consultada por debate en relación a una eventual renta básica, la presidenta de las administradoras previsionales dijo que “necesitamos un acuerdo y buena voluntad de los políticos para llegar a las personas con recursos de forma amplia y evitar esta maniobra a través d ellos fondos de ahorro, porque no tiene mucho sentido que en un momento de crisis las personas usen sus propios recursos”.

Sobre el posible pago de un bono de $200 mil pesos para quienes ya no tengan fondos de previsionales, Cox dijo aseguró que “es que es de fácil acceso y traspaso a las personas y que si se usa el sistema de AFP para hacer estos pagos las personas lo obtengan rápidamente (…) esto no significa ninguna ganancia para nosotros en particular. Es una decisión de los políticos, nosotros nos ponemos al servicio de esta posibilidad ( …) hasta ahora la evidencia es que cuando los pagos han fluido a través de las AFPs ha sido muy exitoso y las personas obtienen su dinero rápidamente”.