Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Couve asegura mejora tras cambio en conteo de fallecidos por Covid-19: “No es el sistema óptimo, pero estamos avanzando”

Universo al Día
Couve asegura mejora tras cambio en conteo de fallecidos por Covid-19: “No es el sistema óptimo, pero estamos avanzando”

“Hay un cambio metodológico que es sustancialmente mejor a lo que teníamos antes”. Con esas palabras el ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó este jueves en Universo al Día la nueva forma en que el Minsal está llevando adelante el conteo de defunciones por Covid-19.


Según señaló el secretario de Estado, “ee tomó una decisión que es tener un registro que proviene del Registro Civil”, donde se revisan las inscripciones con palabras claves que tiene que ver con el Covid-19 y de esa lista, se excluye a personas que hayan fallecido por causas externas, para luego cruzarla con los PCR positivo, lo que finalmente el nuevo dato.


El ministro de Ciencia explicó además, que en ese reporte no solo se entregan las cifras de la ultimas 24 horas, sino que también días anteriores y que tener claridad de la fecha de defunción permite construir una curva más clara que antes no existía, lo que a su juicio “es una mejora sustantiva, se incorporó a personas que no estaban incluidas antes”, aunque reconoció que “sin duda que no es el sistema óptimo, pero estamos avanzando”.

Asimismo señaló que hay dos cosas paralelas: “Una cosa es el PCR pendiente, que estamos buscando y esperamos el resultado para incorporar a la persona a la lista (…) otra cosa es lo que llamamos casos probables (….) esas personas no tenemos la certeza de que hayan fallecido de coronavirus (…) en esta contabilidad solo estamos considerando a las personas con PCR”.


Sobre las dudas en torno a la cantidad de defunciones informadas de un día para otro, Couve señaló que esto se explica porque “el Registro Civil tiene una tendencia histórica que los reportes varían según los días” y que por ejemplo “son mucho más los lunes que los sábados”. De todos modos, el ministro de Ciencia aseguró que para términos estadísticos esto “no afecta a los números totales, solo la forma en que se informan diariamente”.


El Ministro Andrés Couve indicó que “hemos hecho un cambio metodológico que va en la dirección correcta. Que sabemos la base de datos de la cual se origina que está en constate cambio, por lo que “cuando uno mira la curva uno siempre tiene que considerar que la curva esta en evolución”.


El secretario de Ciencia también se refirió a las vacunas para el Covid-19 que se desarrollan a nivel global e informó que “estamos contactando desarrolladores y queremos promover ensayos clínicos, en especial de fase 3 en Chile”, para lo que se busca crear una alianza con las universidades y con el mundo privado.