Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Colmed valora que Paris se abra a revisar “Plan vivos nos necesitamos” y asegura que medidas propuestas ayudan a la economía

Universo al Día
Colmed valora que Paris se abra a revisar “Plan vivos nos necesitamos” y asegura que medidas propuestas ayudan a la economía

Cortocircuito epidémico, nuevo Paso a paso y burbujas territoriales, son partes de las propuestas hechas por el Colegio Médico para frenar la pandemia de coronavirus, un formula que fue explicada en detalle esta mañana en Universo al Día, por el doctor Patricio Meza, presidente subrogante del COLMED, quien señaló que, si bien la medida puede sonar fuerte, es urgente tomar nuevas iniciativas, por lo que valoran que el ministro de Salud, Enrique Paris, se haya mostrado abierto a revisarla.

El dirigente del gremio de la salud sostuvo en Universo, que “hay que ser audaces e innovadores en la forma en que se enfrenta la pandemia. La sola presentación de este plan ha tenido un efecto positivo, porque nuevamente nos hemos centrado como país a conversar a discutir qué estamos haciendo y cómo lo podemos hacer aún mejor para el manejo de la pandemia. Porque como lo dice el personal de la salud, la situación que ellos están viviendo es dramática, con una cantidad enorme de pacientes críticos que están esperando a ser hospitalizados”.

Según dijo Meza, “estábamos acostumbrándonos a que la pandemia en nuestro país fuera todos los días saber cuántos casos nuevos hay, cuántos fallecidos y cuántas camas críticas hay. Y nos habíamos habituado a que hoy hubo 100 fallecimientos, 120, 130, hasta cerca de 200 algunos días y eso no lo podemos permitir, porque mucha gente, muchas familias lo están pasando pésimo y tienen grandes secuelas como consecuencia de la infección”.

El doctor Meza señaló también que entiende el impacto que puede generar en los gremios la propuesta de paralizar por tres semanas, pero que es un hecho que los países que han tomado esta estrategia de shock, a la larga, tienen impactos menores en la economía y que esas comunidades hoy están viviendo casi de forma normal.

“El otro modelo, que toma medidas más parciales y menos drásticas como la que estamos proponiendo nosotros, ha demostrado que a la larga, el efecto negativo en la economía de nuestro país, en las pymes y trabajadores, ha sido mucho mayor”. “Aunque en el corto plazo no se logre visualizar de esa forma, que la economía recupere su desarrollo lo antes posible, y para que esto suceda así, de acuerdo la visión de nuestros expertos, hay que tomar medidas drásticas que duren poco tiempo, pero que realmente logren disminuir en un 80-90% la movilidad en regiones como la Región Metropolitana”, indicó.

Finalmente el presidente subrogante del Colegio Médico agradeció que el ministro Enrique Paris, se mostrara dispuesto a conversar la propuesta: “Vamos a recoger la invitación que hizo el ministro de Salud y la idea nuestra es reunirnos los antes posible con todas las entidades que tengan que ver con esto y que sin duda es de vital importancia reunirnos con el ministro de Salud, Interior, Desarrollo Social, el Presidente de la República para plantearle de forma mucho más directa cuales son los argumentos y la sensibilidad d que nos motiva para plantear esto, independiente que para algunos pueda ser tan poco popular”.