Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Colmed se distancia de refuerzo anticovid: a nivel mundial “la tercera dosis ha pasado por decisiones políticas, con poco sustento técnico”

Universo al Día
Colmed se distancia de refuerzo anticovid: a nivel mundial “la tercera dosis ha pasado por decisiones políticas, con poco sustento técnico”

Esta mañana en Universo al Día conversamos con el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bellucci, quien celebró los avances de fase en el plan “Paso a paso”, pero advirtió que hay que tomarlo con cautela, porque pese a los buenos números, hay un riesgo latente que se llama variante Delta. Además, recalcó que el ámbito científico no está validada la efectividad tercera dosis anticovid.

Un Universo, el doctor Bernucci indicó que el dato de las cifras a la baja de la pandemia, “son excelentes noticias y hay que disfrutarlo mientras podamos”. “A pesar de los buenos números tenemos un riesgo latente y lo podemos ver en lo que está pasando en el hemisferio norte. Ese riesgo se llama variante Delta y que lamentablemente puede llenar de nubarrones el horizonte que tenemos, en las próximas semanas y meses”.

El vocero del Colmed recalcó que estamos “Nos encontramos en un valle, esto se mueve por olas, posterior a la segunda ola”, con una disminución de casos, de hospitalizaciones y también hay una caída de los fallecimientos.
De todos modos, el secretario nacional del Colegio Médico dijo que la gran interrogante es si hoy es necesaria o no, el refuerzo anticovid. En ese sentido, aseguró que “si uno busca a nivel internacional, y esto está recién apareciendo y esta información siempre escasea, la verdad es que el tema de la tercera dosis ha pasado por decisiones políticas, con poco sustento técnico”.

“La verdad es que la Organización Mundial de la Salud, ya lleva como dos semanas diciendo, que la información disponible, para recomendar tercera dosis es bastante exigua, bastante poca. La verdad es que ni siquiera podemos responder la pregunta si necesitamos tercera dosis; después la segunda pregunta es cuándo se necesitaría esta tercera dosis, a los 6, 12, 18 meses, y la tercera pregunta es con qué nos ponemos la tercera dosis, si con Sinovac, si con vacunas con arn mensajero como Pfizer. La verdad es que son preguntas que cuando uno va al debate público, parecieran estar mucho más respondidas que cuando uno va al debate científico”.

El doctor José Miguel Bernucci planteó que hoy, en lo que hay que insistir, es “poner el pie en el acelerador del plan de vacunación”, para completarlo en los grupos de rezagados, porque la variante Delta actúa diferente en personas que están inoculadas y en las que no.

Consultado por el horario del toque de queda, el secretario nacional del Colegio Médico indicó que desde noviembre, el Colmed ha planteado que este tiene que ir encadenado a la realidad epidemiológica: a medida que va a bajando la disminución viral y hay una disminución drástica de casos, estamos hablando de fases avanzadas como 3, 4, 5, el toque de queda va perdiendo su utilidad porque no hay circulación viral y por lo tanto restringir la movilidad nocturna, donde más encima hay menos personas, la verdad es que no tiene ninguna utilidad”.