CNC por dichos de ministro Paris de no viajar al sur: “Fue un balde de agua fría (…) no aporta en nada, yo creo que se equivocó”
En Tiempo Real
A días del eclipse solar que será total en La Araucanía y luego que el ministro de Salud, Enrique París, dijera que él no irá de vacaciones al sur de Chile, porque la circulación viral en esa zona “es altísima”, esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos con Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo quien señaló que las palabras del titular del Minsal golpean a un sector que ya está en el piso.
En radio Universo, Melero indicó que se entiende que la autoridad sanitaria tome medidas puntuales por el COVID-19, pero que las cuarentenas de “tantos meses en el sur del país”, han demostrado no ser efectivas y que el comercio ilegal ha crecido por “una prologado e inútil confinamiento”.
Consultado por las declaraciones del ministro Enrique Paris, quien dijo que no iría de vacaciones al sur del país, el presidente de la CNC indicó que la afirmación “fue un balde de agua fría, no hay para qué echarle más leña a la hoguera, no hay para qué seguir pegando en el suelo a una actividad que ya está en el suelo. Para qué dice eso el ministro, no aporta en nada. Yo creo que se equivocó”.
“Jamás en la Cámara Nacional de Comercio hemos estado en contra de las medidas sanitarias, lo que hemos pedido es que se nos deje trabajar conforme a los protocolos sanitarios”, señaló Melero, asegurando que si en La Araucanía les tocó “la mala suerte” de tener malos índices de COVID-19 en este momento, habrá que acatar las decisiones de la autoridad y que “si no hay eclipse porque están en cuarentena, será”.
En ese sentido dijo además que si en la industria “no se puede proveer el servicio hay que devolver la reserva (…) el sector turístico tendrá que adaptarse a esta realidad, no me haría un atado, la plata tiene que devolverse, si no quién va a hacer una reserva”.
En relación con el proyecto de segundo retiro del 10% que se discute hoy en la Cámara de Diputados, Manuel Melero dijo que sin duda este tiene repercusiones positivas en el comercio, “lo tuvo en el septiembre con el primero, va a tener un impacto positivo ahora en las ventas”, pero que, aunque a su sector le sirve, “como gremio pensamos que no es una buena política pública. Es pan para hoy y hambre para mañana”.