Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Científico propone censo sanitario urgente: “Hay que encontrar a todos los infectados en el menor tiempo posible”

Universo al Día
Científico propone censo sanitario urgente: “Hay que encontrar a todos los infectados en el menor tiempo posible”

“Lo que hemos visto es que las cuarentenas no están funcionando” así de lapidario fue en entrevista con el programa En Tiempo Real, el doctor Tomás Perez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, y Profesor del del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso; quien señaló que el confinamiento obligatorio en la Región Metropolitana, no está funcionando, porque las movilidades que existían al 9 de marzo se mantienen a la semana pasada, “en torno a un 68-70%”.


Perez-Acle indicó que para la cantidad de habitantes que tiene el país, la prevalencia de la enfermedad es muy alta, por lo que en marzo ya advirtieron que el colapso del sistema sanitario era inevitable, lo que podría aumentar la letalidad.


El científico dijo que hay números importantes que hay que entender en esta pandemia: “aproximadamente el 30% de las personas que se infectan con el virus, es asintomático, no tiene síntomas; el 55% de personas que se infectan tendrán síntomas menores, le dolerá un poco la cabeza, la garganta, dolor muscular, de ninguna manera todos estos síntomas juntos y no tendrá fiebre; entonces hablamos del 85% de personas que están viendo su vida de forma normal y que son infectantes durante 15 y hasta 20 días, es importante entenderlo; entonces estamos solo capturando al 15% de personas que tiene síntomas mayores, y los lleva a requerir hospitalización es más o menos al 10% de personas y hay un 5% que inevitablemente necesita ventilación mecánica y eso hasta el 50% de personas es decir 2,5 de infectados potencialmente puede morir”.


En esa línea el académico explicó que “los países que lo están haciendo bien, tienen letalidades entre el 2.5 y el 10%. Los que pasaron la primera ola tienen letalidades bajo el 2.4%. Cuando ya se satura el sistema sanitario pasas a cuotas de letalidad sobre el 10%, como Inglaterra, España”.


El Subdirector de la Fundación Ciencia y Vida expuso además que con el nivel de contagio que tenemos hoy en Chile, la trazabilidad es casi imposible, por eso lo único que podemos hacer es entrar en una cuarentena de verdad, lo que para muchos, sin ayuda del gobierno se hace imposible: “La cuarentena no funciona igual en Vitacura y en La Pintana”, dijo Tomás Pérez-Acle quien propone “un censo sanitario, salir a la calle a punta de test rápido, con voluntarios, casa por casa, para encontrar a los infectados. De lo contrario no podemos estar bajo el margen de letalidad del 2.5% y podríamos estar incluso sobre el 10%” .