Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Chevesich responde al Gobierno: El plan Colchane “no se puede traducir simplemente en expulsar a la gente”

Universo al Día
Chevesich responde al Gobierno: El plan Colchane “no se puede traducir simplemente en expulsar a la gente”

Luego que desde el Ministerio del Interior acusara cambios de criterio en los fallos migratorios, crece la tensión entre la Corte Suprema y La Moneda. Esta mañana en el programa Universo al Día conversamos con Gloria Ana Chevesich, vocera del máximo tribunal, aseguró que “no hay un gallito” con el gobierno y que las resoluciones judiciales son caso a caso. Asimismo, recordó que las expulsiones masivas están prohibidas y dijo que no entiende en qué consiste el plan Colchane.

Recordemos que este jueves, el ministro Rodrigo Delgado respondió a la Suprema y dijo que “hay criterios que han ido cambiando por parte de algunas cortes”. Además, insistió en que “para el Gobierno siempre va a ser motivo de expulsión el poder ingresar a Chile de manera clandestina”.

En entrevista con Universo Chevesich, aseguró que “esto no es un gallito” con el Gobierno, pero recalcó que “esto (los fallos migratorios) es caso a caso, algunas cortes lo acogen y otras lo rechazan”.

Eso, “es una buena señal” y recaló que “es la misión que tiene el Poder Judicial, hacer respetar las leyes”. Las normas nacionales y “los tratados internacionales hay que respetarlos”.

Consultada por el Plan Colchane, la vocera de la Corte Suprema dijo que parece que “se traduce simplemente en una expulsión masiva. Para qué ponerle plan Colchene, mejor póngale otro nombre”.

“A mí la idea un plan, significa una idea un poco más amplia, que abarque más aspectos para solucionar la crisis migratoria, pero no se puede traducir simplemente en expulsar a la gente. Como me dicen que lo estoy haciendo mal, porque a la larga parece que eso es, parece que el plan habría que estudiarlo, analizarlo. En realidad no sé en qué consiste el plan Colchane, discúlpeme”, afirmó Gloria Ana Chevesich