Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Castillo dice que pase de movilidad incentiva inoculación joven: En UCIs “un 63% son menores de 50 años y el 80% no está vacunado”

Universo al Día
Castillo dice que pase de movilidad incentiva inoculación joven: En UCIs “un 63% son menores de 50 años y el 80% no está vacunado”

Chile se acerca a los 50 mil casos activos de Covid 19. En la última jornada el ministerio de salud reportó 7.768 nuevos contagios y menos de 180 cupos disponibles en las UCIs a nivel nacional, un tema del que hablamos hoy en Universo, con el doctor Luis Castillo, Coordinador de camas críticas del ministerio de Salud, quien reiteró que la situación hospitalaria es delicada y que el escenario no cambiará hasta mitad del mes de junio.

En la 93.7, la autoridad del Minsal señaló que, si bien se ha ampliado la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos, la ocupación nacional este lunes está en un 96%, camas que en su mayoría están siendo ocupas por pacientes Covid, donde “un 63% son menores de 50 años y ahí el 80% no está vacunado” contra el coronavirus o no han cumplido el proceso de las 2 dosis y 14 días.

En ese sentido el doctor Castillo valoró el pase de movilidad entregado por el gobierno, indicando que “la idea es muy buena. Yo he estado de acuerdo con esta medida, porque ha introducido, inducido un incentivo muy grande para la población joven a vacunarse, población que mayoritariamente estamos viendo fallecer e ingresar a los cuidados críticos. Por otro lado, me parece muy razonable que se le hayan hecho modificaciones para evitar desplazamientos en comunas con cuarentena y vino a transparentar lo que de suyo pasaba en la realidad, que las cuarentenas eran poco efectivas y que las personas se estaban moviendo sin este pase famoso (…) yo no lo suspendería lo que hemos visto estos días no tiene nada que ver con el permiso de movilidad”.