Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Capítulo 45: La electromovilidad en Chile

Universo Tecnologico
Capítulo 45: La electromovilidad en Chile

El año 2035 es clave en el uso de combustibles limpios para la producción de vehículos en el mundo, ya que desde esa fecha la Comisión Europea prohibirá la fabricación de automóviles que utilizan carburantes fósiles en ese continente. En Estados Unidos, Joe Biden anunció un objetivo para que la mitad de todos los automóviles vendidos en el país sean vehículos de cero emisiones para 2030.

En nuestro país ya hay una hoja de ruta trazada para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y llegar a ser carbono neutral al 2050. Y la “Estrategia Nacional de Electromovilidad” propone avanzar hacia la completa electrificación del transporte público en torno a 2040.

Noruega, Islandia, Suecia y Finlandia encabezan la lista de países que han adoptado la utilización de vehículos eléctricos. Las medidas políticas de Noruega (como exenciones fiscales, liberación de peajes y otros incentivos) fueron muy eficaces para promover el uso de estos automóviles.

La apps para cargar los vehículos eléctricos

Apps Ecogarga, indica la posición geográfica de todas las estaciones de carga públicas disponibles en el país. Además, para aquellos usuarios que posean vehículos eléctricos les indica el tiempo que demora cada cargador en realizar el 80% de la carga de la batería, según marca y modelo específico elegido en la APP. Para cada punto de carga de acceso público, también se indican otras características como la potencia (kW), tipo de conector y la cantidad de conectores.

Dentro de la segunda versión de esta APP se cuenta con la información en línea del estado (en uso/desocupado), compatibilidad con el vehículo seleccionado previamente, indicación de la distancia hasta las electrolineras, precio por tipo de carga, entre otras, que les permita a los usuarios de estos vehículos tener una mejor experiencia con la red nacional de puntos de carga eléctrica.