Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Capítulo 38: Digitalización de las pymes

Universo Tecnologico
Capítulo 38: Digitalización de las pymes

Según el estudio: “Impacto de covid-19 en la cultura y operación de las pymes chilenas”, realizado por la consultora Edelman, reveló que 9 de cada 10 empresas consideró que la pandemia estimuló su Transformación Digital.

También la mayoría de las pymes encuestadas reconocieron la importancia que tuvo el acceso a la tecnología, con 6 de cada 10 empresas, destacando la agilidad en la operación y la productividad como uno de sus principales beneficios.

Pero también la pandemia pilló muy mal parada a muchas pymes. Y en especial todas aquellas que no estaban digitalizadas o tenían una adopción mínima de tecnología. Eso generó a que muchas quebraran y otras, luego de un gran esfuerzo, pudieran sobrevivir.

Es por eso que es de vital importancia que las pequeñas y medianas empresas chilenas estén lo más digitalizadas posible. De lo anterior, se desprende que es muy relevante que las pymes tengan las mejores herramientas y guías, las cuales puedan ser un verdadero  apoyo para que su negocios sea exitoso. Y acá destaca: “pymes en línea”, iniciativa impulsada en el marco del programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, la cual busca que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales disponibles. www.pymesenlinea.cl

También desde su sitio web se puede acceder a una diversidad de cursos gratuitos, vinculados a temáticas como comercio electrónico; marketing digital; medios de pago; logística y despacho, y postventa, por nombrar algunos. Por estos días están promocionando el curso: finanzas para emprendedores. Y también técnicas de marketing a través del email.

Robot que recicla gracias a la inteligencia artificial

En la ciudad de California, donde la tasa de reciclaje es del 34,7%, comenzó a operar el robot Glacier, que es capaz de detectar y separar productos en las plantas de reciclaje por sí solo. Todo gracias a la inteligencia artificial.

Gracias a la visión computarizada que les otorga ojos y cerebro a los robots, puede distinguir materiales en la cadena de reciclaje, siendo capaz de almacenar información sobre cada uno de los elementos que va captando. De hecho, hasta ahora, nunca se había analizado con exactitud cuáles son los elementos que pasan por las plantas de reciclaje y cuál es su cuantía. Toda esta información, que se consigue de la mano de la integración de la inteligencia artificial en la industria del reciclaje aportará información vital, que hasta ahora no era posible obtener con total precisión. Más detalles en https://www.endwaste.io/