Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Capítulo 37: Las profesiones del futuro

Universo Tecnologico
Capítulo 37: Las profesiones del futuro

Se estima que del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de categoría ocupacional para el año 2030 a causa de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, según el estudio de McKinsey Global Institute.

Según datos del Cognizant Jobs of the Future (CJoF), de cara a 2030, hay 10 profesiones aún un poco desconocidas pero que en un corto plazo van a tener una fuerte demanda y serán las que en 2030 estarán a la orden del día. Una es el facilitador del teletrabajo, que nace producto de la pandemia, donde muchas empresas han fomentado el trabajo desde el hogar. También surgirá el consejero de compromiso con la salud: según el índice del CJoF, este papel creció un 28,7% en 2021 y se espera que sea un profesional que, derivado de un mayor sedentarismo provocado por la pandemia y el trabajo en casa, se encargue de velar y proveer una serie de enfoques predictivos y preventivos a los empleados.

Y si de hogar se trata, aparecerá con fuerza el diseñador de casas inteligentes: otro derivado de la pandemia. Muchos tuvieron que trabajar en lugares que no tenían preparados. Con el establecimiento del teletrabajo como norma, será un aspecto esencial tanto para la reforma como la nueva construcción de hogares con espacios dedicados a la oficina en casa.

Otra dos profesiones que destacarán de acá al 2030 será el Consejero de inmersión en Realidad Aumentada y Virtual y Arquitecto del entorno del lugar de trabajo.


Y en el campo de la robotización surgirá el Director de equipo humano-máquina: donde cada vez más nos encontraremos con robots en el entorno laboral y formarán parte de equipos híbridos en los que la colaboración humano-máquina supone un cambio paradigmático.

Las otras 4 profesiones de acá al 2030 que irrumpirán serán: Arquitecto de inundaciones; experto en cibercalamidades; científico de datos y auditor de algoritmos

SOFTWARE QUE DETECTA FOTOS TRUCADAS

Para hablar de este tema, tenemos que recordar la película “El estafador de Tinder”, estrenada hace un tiempo en Netflix, donde el israelí Simon Leviev, logro engañar a decenas de mujeres a través de la aplicación de citas modificando sus fotos de lo que tenía y lugares que visitaba. Y gracias a ello consiguió millones de dólares.


Citando este hecho, el académico e investigador Fernando Pérez-González, de la Universidad de Vigo, encabeza un equipo de investigación que ha alumbrado al mundo con el software llamado Fawrensian. Es una herramienta de análisis forense y que es capaz de detectar la manipulación de archivos fotográficos para evitar el ciberfraude. Ella puede verificar más de un millón de documentos al día. Es una tecnología que ya la están utilizando muchas  empresas en numerosos procesos de negocio, por ejemplo, en los que intervienen documentos personales. Más detalles del nuevo descubrimiento se puede obtener desde el sitio web https://aidfork.uvigo.es/