Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Cap 9: Por qué es importante el emprendimiento escolar

Universo Conacción
Cap 9: Por qué es importante el emprendimiento escolar

El  aumento  de  la  actividad  emprendedora  tiende  a  aumentar  la  tasa  de  crecimiento  de  las naciones  y  a  reducir  el  desempleo.  Quienes están  a  cargo  de  desarrollar  políticas  en  estos contextos  apoyan  la  idea  de  que  mayores  niveles  de  emprendimiento  pueden  lograrse mediante  la  educación.  Enseñar el  emprendimiento  no  sólo  trae  beneficios  económicos  a nivel  país  por  disponer  de  jóvenes  aptos  para  generar  sus  propias  ocupaciones,  sino  que también  ayuda  al  desarrollo  individual  de  los  alumnos, fomentando  su  autoestima  y  confianza. 

Los estudiantes  aprenden  actitudes,  habilidades,  y comportamientos  que  les  permitirán  entrar en  el  mundo  del  trabajo  y  progresar  en  sus  carreras  profesionales.  Al  mismo  tiempo  los jóvenes  que  participan  de  cursos  de  emprendimiento  adquieren  más  herramientas  para interactuar  con  la  comunidad,  darse  a  entender  y  contribuir  a  la  sustentabilidad  social  de esta.

 También desde unos años a la fecha ha estado tomando fuerza el concepto del emprendimiento escolar. Acá alumnos de enseñanza básica o media pueden crear proyectos y ponerlo en práctica, mostrando así sus capacidades, talentos. A la vez, incentivando a sus compañeros para que también emprendan.

Cuando una institución escolar fomenta este tipo de emprendimiento, lo que realmente busca es encontrar el alto potencial de sus estudiantes, que muchos de ellos no conocen. En otras palabras, el emprendimiento escolar logra despertar el espíritu emprendedor del estudiante. Busca que él abra su mente, crea más en sí mismo y sea una persona sin miedo que busca soluciones a todo lo que tiene al frente.

Sobre el tema de la emprendimiento escolar y educación para el empleo conversamos con Guillermo Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales (Frad.cl)

Hoy existen diversas iniciativas de promoción y desarrollo del emprendimiento escolar. Una que lleva muchos años y que ya se ha consolidado en el ecosistema escolar es lo que desarrolla la Incubadora Social Gen E de la Universidad Católica de Valparaíso, a través de su proyecto AlCubo. Otra buena iniciativa es https://www.volemosalto.cl
El programa apunta a cultivar y fomentar el espíritu emprendedor, orientando y capacitando a estudiantes mediante la entrega de herramientas, competencias y metodologías.

Y si queremos hablar de recursos inspiradores para profesores y padres no podemos dejar de mencionar a https://escueladeexperiencias.com/ Es un verdadero portal de conocimientos que ayudan e inspirar a los educadores del siglo XXI.

También desde internet se pueden descargar una diversidad de manuales de emprendimiento escolar. Uno que destaca por su contenido es el Manual de Orientación para la Formación del Emprendimiento Escolar, desarrollado por la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins. A través de 57 páginas muestran diversas metodologías y herramientas de enseñanza del emprendimiento escolar.

Otra buena fuente de recursos es www.emprender-facil.com Desde el sitio señalan que una de las ventajas del emprendimiento escolar es que permite que los alumnos abran su mente, crean más en sí mismo y sean personas sin miedo. También desde https://cecolbun.cl/cursos/programa-de-emprendimiento-escolar-energia-para-el-futuro/ Se puede acceder a un curso de emprendimiento escolar online gratuito. La iniciativa es desarrollada por el Centro de Emprendimiento de Colbún

Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.

Esta semana queremos destacar la revista Cambalache, que se presenta como una publicación de divulgación de las ciencias pensadas para escolares y jóvenes.  La última edición está dedicada a la neurociencia y neuro-derechos.  Los autores quisieron  dedicar  en  profundidad a comprender el funcionamiento del cerebro, cómo cuidarlo, los avances tecnológicos en el campo de la neurociencia y  la protección de los neuro-derechos. Todo ello lo logran a través de 71 páginas, que se complementan de buenos ejemplos, ilustraciones y muchas respuestas a una diversidad de interrogantes que existen alrededor de nuestro cerebro y neurociencia. Para descargarla acá:

Otra causa a destacar es @PEDALEEMOS, un proyecto de emprendimiento social en Chile y que  busca ayudar a aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte pero que no tienen recursos para repararla debido a su alto costo o la inexistencia de talleres cercanos. La iniciativa les proporciona no solo la posibilidad de reparar sus bicicletas utilizando recambios extraídos de bicicletas donadas, sino que además también les enseña a repararlas para que así puedan hacerlos ellos mismos.

 Finalmente, queremos destacar a la Corporación Red de Alimentos, (https://www.redalimentos.cl/) que es una iniciativa de emprendimiento social en Chile que funciona como un banco virtual de alimentos que permite rescatar comida para entregársela a las personas con menos recursos. Fue uno de los ganadores del “Desafío Google.org 2017” y al día de hoy ya ha ayudado a más de 300 mil personas con dificultades. Una aplicación móvil conecta directamente a los donantes de alimentos con las organizaciones sociales, las cuales recogen los alimentos y las reparten de una forma eficiente y sustentable.