Cap 9: Por qué es importante el emprendimiento escolar
Universo Conacción
El aumento de la actividad emprendedora tiende a aumentar la tasa de crecimiento de las naciones y a reducir el desempleo. Quienes están a cargo de desarrollar políticas en estos contextos apoyan la idea de que mayores niveles de emprendimiento pueden lograrse mediante la educación. Enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los alumnos, fomentando su autoestima y confianza.
Los estudiantes aprenden actitudes, habilidades, y comportamientos que les permitirán entrar en el mundo del trabajo y progresar en sus carreras profesionales. Al mismo tiempo los jóvenes que participan de cursos de emprendimiento adquieren más herramientas para interactuar con la comunidad, darse a entender y contribuir a la sustentabilidad social de esta.
También desde unos años a la fecha ha estado tomando fuerza el concepto del emprendimiento escolar. Acá alumnos de enseñanza básica o media pueden crear proyectos y ponerlo en práctica, mostrando así sus capacidades, talentos. A la vez, incentivando a sus compañeros para que también emprendan.
Cuando una institución escolar fomenta este tipo de emprendimiento, lo que realmente busca es encontrar el alto potencial de sus estudiantes, que muchos de ellos no conocen. En otras palabras, el emprendimiento escolar logra despertar el espíritu emprendedor del estudiante. Busca que él abra su mente, crea más en sí mismo y sea una persona sin miedo que busca soluciones a todo lo que tiene al frente.
Sobre el tema de la emprendimiento escolar y educación para el empleo conversamos con Guillermo Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales (Frad.cl)
Hoy existen diversas iniciativas de promoción y desarrollo del emprendimiento escolar. Una que lleva muchos años y que ya se ha consolidado en el ecosistema escolar es lo que desarrolla la Incubadora Social Gen E de la Universidad Católica de Valparaíso, a través de su proyecto AlCubo. Otra buena iniciativa es https://www.volemosalto.cl
El programa apunta a cultivar y fomentar el espíritu emprendedor, orientando y capacitando a estudiantes mediante la entrega de herramientas, competencias y metodologías.
Y si queremos hablar de recursos inspiradores para profesores y padres no podemos dejar de mencionar a https://escueladeexperiencias.com/ Es un verdadero portal de conocimientos que ayudan e inspirar a los educadores del siglo XXI.
También desde internet se pueden descargar una diversidad de manuales de emprendimiento escolar. Uno que destaca por su contenido es el Manual de Orientación para la Formación del Emprendimiento Escolar, desarrollado por la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins. A través de 57 páginas muestran diversas metodologías y herramientas de enseñanza del emprendimiento escolar.
Otra buena fuente de recursos es www.emprender-facil.com Desde el sitio señalan que una de las ventajas del emprendimiento escolar es que permite que los alumnos abran su mente, crean más en sí mismo y sean personas sin miedo. También desde https://cecolbun.cl/cursos/programa-de-emprendimiento-escolar-energia-para-el-futuro/ Se puede acceder a un curso de emprendimiento escolar online gratuito. La iniciativa es desarrollada por el Centro de Emprendimiento de Colbún
Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.
Esta semana queremos destacar la revista Cambalache, que se presenta como una publicación de divulgación de las ciencias pensadas para escolares y jóvenes. La última edición está dedicada a la neurociencia y neuro-derechos. Los autores quisieron dedicar en profundidad a comprender el funcionamiento del cerebro, cómo cuidarlo, los avances tecnológicos en el campo de la neurociencia y la protección de los neuro-derechos. Todo ello lo logran a través de 71 páginas, que se complementan de buenos ejemplos, ilustraciones y muchas respuestas a una diversidad de interrogantes que existen alrededor de nuestro cerebro y neurociencia. Para descargarla acá:
Otra causa a destacar es @PEDALEEMOS, un proyecto de emprendimiento social en Chile y que busca ayudar a aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte pero que no tienen recursos para repararla debido a su alto costo o la inexistencia de talleres cercanos. La iniciativa les proporciona no solo la posibilidad de reparar sus bicicletas utilizando recambios extraídos de bicicletas donadas, sino que además también les enseña a repararlas para que así puedan hacerlos ellos mismos.
Finalmente, queremos destacar a la Corporación Red de Alimentos, (https://www.redalimentos.cl/) que es una iniciativa de emprendimiento social en Chile que funciona como un banco virtual de alimentos que permite rescatar comida para entregársela a las personas con menos recursos. Fue uno de los ganadores del “Desafío Google.org 2017” y al día de hoy ya ha ayudado a más de 300 mil personas con dificultades. Una aplicación móvil conecta directamente a los donantes de alimentos con las organizaciones sociales, las cuales recogen los alimentos y las reparten de una forma eficiente y sustentable.