Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Cap 7: Cómo el voluntariado puede reducir la Brecha Digital

Universo Conacción
Cap 7: Cómo el voluntariado puede reducir la Brecha Digital

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) son 23 las comunas consideradas críticas en el país en temas digitales, porque no tienen acceso a banda ancha. Asimismo, la mayoría de las personas en Chile, al igual que en el resto de América Latina, se conecta a través de teléfonos móviles. Más aún, según el último Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, creado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD, y realizado en conjunto por la misma Subtel, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez y Con@cción, la pobreza, así como la ruralidad y el nivel de estudios, inciden directamente en la persistencia de la brecha digital.

Para hablar del tema del Voluntariado para reducir la Brecha Digital, conversamos en este capítulo con Vesna Mosic, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, egresada del Programa de Enseña Chile Generacion 2016 y actualmente Consultora en NTT DATA Chile y voluntaria de la misma empresa.

El domingo 5 de diciembre fue el Día Internacional del Voluntario. Un rol hermoso que han protagonizado (y protagonizan) miles y millones de personas.

Voluntarios. Esta palabra tan particular que tiene que ver con la voluntad, nos sugiere que ser voluntario tiene que ver más con la voluntad y por un rato con la emoción. Pero no es solo emocionarse circunstancialmente por una situación de dolor. La emoción es parte del proceso. Pero antes de la emoción viene la mirada. Está bien mirarse uno mismo. Está bien mirar a “los nuestros”, a nuestros afectos. Pero el primer paso para el voluntariado es levantar la mirada más allá de nosotros. Ver qué necesidades tienen quienes están más allá. Voluntario viene de voluntad y esto significa que ir a cambiar la realidad del otro se basa en una decisión elaborada, en una convicción férrea. En abrazar al otro.

Para todos nuestros auditores los invitamos a descargar y leer el manual de la “Construcción de ciudadanía desde el voluntariado”, escrito por Alejandra Boni, de la Universidad Politécnica de Valencia. A través de 195 páginas entrega detalladamente cómo generar y hacer efectiva una red de voluntariado con impacto social. Los interesados lo pueden descarcar acá. Y para quienes quieran asistir a un curso gratis de voluntariado recomendamos los que nos ofrece aula fácil.

Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.

Esta semana queremos destacar Proyecto Güeyitas, una iniciativa educativa que tiene el propósito de mejorar la convivencia responsable con animales de compañía, a través de nuestros niños y niñas. Cuenta con recursos educativos: audiocuentos, libro de cuentos, videojuego y un álbum multiplataforma interactivo. Sus beneficiarios son niñas y niños de edad escolar. Todos los contenidos se pueden acceder desde http://www.gueyitas.com/

Otro recurso que queremos destacar es Scratch Jr. Lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades entre 5 y 7) crear sus propias historias interactivas y juegos. Los niños unen bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. A la vez, los menores pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos- para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes. Se puede acceder desde www.scratchjr.org

Y referente a causas nobles que operan en nuestro país y el mundo. Hoy queremos destacar cibervoluntarios.org. Corresponde a una ONG española de ámbito internacional, impulsada en 2001 por emprendedores sociales con el fin de promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía, favorecer sus derechos y potenciar sus oportunidades. Su trabajo se basa en la colaboración. Actualmente cuentan con una red de 1.700 cibervoluntarios y más de 1000 organizaciones con las que colaboran de forma directa habitualmente. Con su actividades llegan anualmente a unas 63.000 personas.

Otra causa a destacar es Enseña Chile, una red de líderes con la convicción y la perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, tanto desde la experiencia en sala de clases y comunidad escolar, como desde distintas áreas del sistema. Hace unos días lanzaron El Programa de Liderazgo Colectivo y Colegios que Aprenden de Enseña Chile, con dicha iniciativa buscan establecimientos escolares con alto índice de vulnerabilidad de distintos puntos del país puedan sumarse a su red. En concreto, ofrecen tres opciones: Postular a docentes del colegio a la beca de formación del Programa de Liderazgo Colectivo, contratar a profesores de Enseña Chile, contratar la asesoría para equipos directivos de Colegios que Aprenden y/o los cursos para líderes escolares y docentes de Colegios que Aprenden. Para más información se puede visitar www.ensenachile.cl/colegios 

Universo Con@acción es un espacio radial, donde cada sábado a las 12:00 horas a través de la 93.7 (Radio Universo) y la red de 20 emisoras de Arica a Punta Arenas de FM Digital se darán a conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país y los diversos rincones del orbe, y que tiene como fin ayudar a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital. También todos los capítulos se podrán escuchar las veces que se quiera desde Spotify. #UNIVERSOCONACCION o #INCLUSIONDIGITAL