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Cap 6: Iniciativas para entregar educación de calidad a distancia

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Cap 6: Iniciativas para entregar educación de calidad a distancia

Según datos de la Unesco la pandemia ha arrebatado de sus aulas a casi 77 millones de niños durante los últimos 18 meses. Aunque el cierre de las escuelas afecta a todos los niños, son los más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias. Al menos 1 de cada 3 escolares no tuvo acceso a la enseñanza a distancia durante el cierre de las escuelas. La misma entidad, agrega que el cierre de las escuelas ha provocado una reducción de la actividad física y un empeoramiento de la alimentación, un aumento de los niveles de ansiedad y autolesión, y la exposición a la violencia doméstica.

Por ello han surgido diversos movimientos y fundaciones  quienes están convencidos que  la educación es el principal motor de cambio. Y sabiendo que la pandemia  agrava los contextos de aprendizaje de muchos estudiantes de nuestro país, han decidido lanzar iniciativas que permitan entregar educación de calidad de manera remota.

Para hablar de este conversamos en este capítulo con Gabriela Miranda, directora ejecutiva de la Fundación Letra Libre y con quien analizamos el tema de la educación a distancia de calidad y sobre el gran universo de estudiantes que hay en Chile que no pudieron aprender a leer producto de la pandemia.

El coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante el 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.

A nivel local una encuesta desarrollada por Educar Chile demostró que en el 2020 el 56% de las y los docentes enviaron guías o recursos pedagógicos (físicos o virtuales) a sus estudiantes, pero no dictaron clases. Solo el 18% informó que realizó clases en vivo, que se concentraron básicamente en los colegios particulares y en la enseñanza secundaria. A la vez,  el 22% declaró que envió clases grabadas (no sincrónicas).

Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.

Esta semana queremos destacar los recursos, juegos y guías de actividades para niños y niñas de 1° Básico y que fue desarrollado por Fundación Crecer. Ellos inspirados en que, en Chile, 6 de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables no leen o no entiende lo que leen, trabajan con diversas herramientas y recursos para cambiar dicha realidad. Para descargar los recursos se puede acceder a https://fundacioncrecer.net/

Otro recurso que queremos destacar en este capítulo es La caja de los sentimientos, que fue desarrollado por la Unicef. Entrega materiales que ayudan a niños, niñas y adolescentes a identificar y delimitar sentimientos como miedo, enojo, frustración o vergüenza y a “guardarlos” en esta caja, para que no invadan el resto de sus espacios de vida. Se puede acceder desde https://www.unicef.org/mexico/informes/la-caja-de-los-sentimientos.

Y referente a causas nobles que operan en nuestro país y el mundo. Hoy queremos destacar un proyecto que nos llegó al correo hablemos@conaccion.cl Nos referimos a la iniciativa de internet comunitario, en la comuna de Toltén, sector Caleta La Barra, de La Araucanía. Acá viven cerca de 120 personas. El gran problema que ellos tenían, hasta antes de implementar el proyecto, es que la señal de comunicación era muy mala. El proyecto fue desarrollado por la Fundación Catrihuala y la Cooperativa Trabajo Vivo. Las dos organizaciones postularon al Fondo “Chile Compromiso de todos” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.

Otra iniciativa  que queremos destacar en el presente capítulo, viene de España, y corresponde al Mobile Week Málaga, evento que centra todas sus actividades en reducir la brecha digital y que es organizado por la Fundación del Mobile World Congress de Barcelona. Acá se desarrollaron 170 actividades que van desde la privacidad en Internet o la lucha contra la desinformación y las ‘fake news’, hasta la adquisición de competencias digitales básicas para quienes no nacieron con un teclado.

Universo Con@acción es un espacio radial, donde cada sábado a las 12:00 horas a través de la 93.7 (Radio Universo) y la red de 20 emisoras de Arica a Punta Arenas de FM Digital se darán a conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país y los diversos rincones del orbe, y que tiene como fin ayudar a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital. También todos los capítulos se podrán escuchar las veces que se quiera desde Spotify. #UNIVERSOCONACCION o #INCLUSIONDIGITAL