Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Cap 5: Cómo masificar la conectividad y el acceso a la red de banda ancha en Chile

Universo Conacción
Cap 5: Cómo masificar la conectividad y el acceso a la red de banda ancha en Chile

Según datos de la Cepal, en nuestra región, las diferencias en la conectividad entre la zona urbana y la rural son significativas: el 67% de los hogares urbanos está conectado a Internet, pero en las zonas rurales el 23% lo está. En el caso de Bolivia, El Salvador, Paraguay y Perú el porcentaje alcanza el 90% de los hogares rurales. En Chile, Costa Rica y Uruguay, solo cerca de la mitad de los hogares rurales cuenta con hogares conectados.

Sin duda, que el acceso al mundo digital democratiza las oportunidades de los ciudadanos. Por lo mismo, aumentar el acceso a la red de banda ancha es un excelente antídoto contra la inequidad.

La política pública para masificar la conectividad debe estar definida sobre la base de la extensión y universalización del acceso a los servicios de telecomunicaciones, por ser estratégicos para la integración e inclusión social.

Según datos de la Cepal, en nuestra región, las diferencias en la conectividad entre la zona urbana y la rural son significativas: el 67% de los hogares urbanos está conectado a Internet, pero en las zonas rurales el 23% lo está. En el caso de Bolivia, El Salvador, Paraguay y Perú el porcentaje alcanza el 90% de los hogares rurales. En Chile, Costa Rica y Uruguay, solo cerca de la mitad de los hogares rurales cuenta con hogares conectados. En Estados Unidos, 42 millones de habitantes no tienen acceso a banda ancha, especialmente en áreas rurales. Asimismo, 157,3 millones de personas no acceden a Internet a velocidades de banda ancha.

En el siguiente capítulo conversamos de inclusión digital y un plan de acceso universal para nuestro país con Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y ex subsecretario de Telecomunicaciones.

Más aún, el año 2020, 12 millones de hogares estadounidenses cancelaron su servicio de banda ancha en el hogar y utilizan solo conexión móvil para sus necesidades de Internet.

Distintos estudios indican que contar con una conectividad digital significativa está relacionado con el nivel de ingreso. En consecuencia, al permitir que las comunidades de menores ingresos tengan acceso a Internet y a banda ancha aseguramos una mejora en su bienestar personal y colectivo. El acceso al mundo digital democratiza las oportunidades según el BID. Por lo mismo, aumentar el acceso a internet de banda ancha es una política pública contra la inequidad y la exclusión social.

Datos del Observatorio de la  Banda Ancha del OCDE,  Chile fue el sexto país en el mundo con mayor crecimiento en conexiones de fibra óptica durante 2020, superando el 30% de conexiones de banda ancha fija. A estos datos, hay que agregarle que, objetivamente, Chile es el país mejor conectado de la región. Los indicadores de cobertura, penetración, acceso y uso están muy por sobre la mediana de varios países desarrollados. Un país donde no solo existen más teléfonos móviles que personas, sino que además tenemos un promedio de consumo per cápita de 15 Gigabytes por mes de la red móvil y 353 Gigabytes en la red fija.

Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web y que aporten en la inclusión digital.

Esta semana queremos destacar el manual interactivo “Poblamiento Americano”, que nos entrega el Museo Chileno de Arte Precolombino. A través de ilustraciones, textos e infografías nos muestra la historia y las investigaciones científicas más vigentes sobre los primeros habitantes del continente americano. Muy entretenida es la sección “Sabías Qué”, la cual aparece al pie de página de manera constante en la publicación. Una que me llamó la atención es la que nos recordaba que “Nuestra especie, el género Homo Sapiens, existe como tal sin cambios evolutivos biológicos desde alrededor de 200.000 años”.

Otro recurso que queremos destacar en este capítulo es www.wumbox.com y que se presenta como una plataforma de aprendizaje adaptativo, que ofrece a docentes y alumnos un ecosistema de recursos educativos para enseñar y aprender. Contiene contenidos de nivel inicial y primario para abordar las áreas de matemática, prácticas del lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y programación.

Y referente a causas nobles que operan en nuestro país y el mundo. Hoy queremos destacar un proyecto que nace en Europa, específicamente España. Nos referimos a Connectem Barcelona, donde 400 hogares en situación de vulnerabilidad ha recibido acceso a Internet de calidad, dispositivos electrónicos y capacitación digital.

Universo Con@acción es un espacio radial, donde cada sábado a las 12:00 horas a través de la 93.7 (Radio Universo) y la red de 20 emisoras de Arica a Punta Arenas de FM Digital se darán a conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el país y los diversos rincones del orbe, y que tiene como fin ayudar a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión digital. También todos los capítulos se podrán escuchar las veces que se quiera desde Spotify. #UNIVERSOCONACCION o #INCLUSIONDIGITAL

.