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Cap 10: Cómo lograr la transformación digital desde el ciudadano

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Cap 10: Cómo lograr la transformación digital desde el ciudadano

La transformación digital se ha acelerado exponencialmente debido a la pandemia del covid-19 y con ello se ha evidenciado que la desigualdad social se acentúa en lo digital. Muchos grupos históricamente con mayores desigualdades presentan más dificultades tecnológicas: personas que viven en contextos socioeconómicamente vulnerables, territorios rurales, comunidades aisladas, personas con bajo nivel educacional, mujeres en condiciones de precariedad o discriminación, adultos mayores y personas con discapacidad, por solo nombrar algunas. Sin duda es una larga lista que evidencia un gran desafío.

La Transformación Digital se define como el cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. Incide, por lo tanto, en las personas y en industrias, cubriendo progresivamente todos los sectores de la sociedad y el desarrollo humano. Por eso, hoy más que nunca es fundamental abordar la Transformación Digital desde la mirada del ciudadano, desde las personas, y focalizar el propósito de esta transformación en el ser humano y, por lo tanto, en el desarrollo de una sociedad sostenible y con mejor calidad de vida.

Para hablar sobre la Transformación Digital desde la mirada del ciudadano, conversamos con Arturo Alba, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Iniciativas o recursos gratuitos disponibles en la web que aportan en la inclusión digital.

Destacamos la iniciativa que presentaron un grupo de constituyentes, liderados por Francisco Caamaño. La norma busca que se consagren los derechos digitales en la nueva carta magna, específicamente el derecho a la alfabetización digital y el derecho al acceso y conectividad digital.
En su propuesta los convencionales sostienen que actualmente existe una brecha respecto a la alfabetización que tienen las personas en el mundo digital, produciendo “un gran nivel de desigualdad y exclusión, visibilizado durante la pandemia y que irá aumentando en el tiempo debido a la masividad de lo digital”.

Bajo este contexto afirman que “es primordial que toda la población desarrolle pensamientos digitales mediante estrategias educativas y que tenga especial atención en mujeres y niñas, infancia, juventud, personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, personas que viven en áreas remotas y personas mayores.”

Referente a causas nobles que operan en nuestro país y el mundo. Hoy queremos destacar PAGANA (https://pagana.cl/) emprendimiento social chileno, creado por Camila, Isidora y Sofía, que logró el primer premio de la edición del 2019 del concurso EmprendeXChile. Este negocio de economía circular ofrece prendas de ropa de estilo rebelde realizadas a partir de jeans en desuso. Estas prendas están diseñadas y confeccionadas por mujeres que viven en campamentos y que no poseen oportunidades para acceder a un trabajo estable, de esta forma, pueden generar ingresos adicionales para mantener a sus familias

Queremos destacar lo que está haciendo YBS Telecom, compañía regional asociada a Araucanía Digital – Programa ejecutado por SOFO, y apoyado por CORFO- que está dedicada a entregar conectividad y acceso a internet a zonas extremas de La Araucanía, especialmente en los sectores rurales más aislados. Ellos fueron galardonados por el Gobierno de Chile por llevar conexión a internet a distintas zonas alejadas de Chile, que gracias al programa “Compromiso País”, hoy cuentan con esta herramienta. Ellos tienen proyectos en Cunco, Melipeuco, y hace poco inauguraron uno en la comuna de Carahue. De esta manera, alguien que vive en medio de la cordillera tiene acceso al mismo contenido que alguien que vive en Temuco.