Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Briones responde a Sichel: “como parte del equipo uno está en las buenas y las malas (…) no se lava las manos cuando a uno le conviene”

Universo al Día
Briones responde a Sichel: “como parte del equipo uno está en las buenas y las malas (…) no se lava las manos cuando a uno le conviene”

Tras el primer debate televisivo de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos, esta mañana en Universo al Día, conversamos con uno de los protagonistas, el candidato a La Moneda de Evópoli, Ignacio Briones, quien reiteró en Universo que es partidario de eliminar casi todas las exenciones tributarias y aseguró que la salida del independiente Sebastián Sichel, del gabinete fue una decisión del presidente y que de todos modos, cuando uno es parte de un equipo uno asume “aciertos y errores”.

En entrevista con radio Universo, Briones emplazó a sus contendores a hacer propuestas económicas claras asegurando que “a mí me las exenciones tributarias son privilegios”, hay mucho dinero que se puede recaudar. “Yo soy partidario de eliminar prácticamente todas las exenciones, porque son pocas las que se justifican. Mire si usted me dice que no haya IVA a la educación al transporte a la salud, estoy de acuerdo” y también hay que terminar con la renta presunta “no tiene justificación”, afirmó.

Briones indicó que acá se necesita recaudar. “Cuando yo escucho a Joaquín Lavín y dice este no es momento de recaudar, creo que está súper equivocado”, los impuestos ya subieron porque hemos asumido como Estado deudas para enfrentar la emergencia y la deuda hay que pagarla. “O se corta el gasto o se suben los impuestos. Y la pregunta no es si van a subir los impuestos, si se va o no subir la carga, es si lo vamos a hacer bien y si vamos a ser capaces de generar un marco de estabilidad que permita a los inversionistas volver a invertir”.

Briones también se refirió a las declaraciones que dio Sebastián Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos , donde esbozó que el ex ministro estaría tras su salida del gabinete. Al respecto el candidato de Evópoli dijo que esa es una decisión del Presidente y que a “los datos están sobre la mesa”.

En esa línea dijo que “acá hubo un acuerdo antes de que se pagara el primer IFE, donde se suele centrar la opinión, las primeras 65 lucas, que fueron insuficiente, pero fueron un primer paso y éramos muchos los que queríamos un acuerdo para extender esas ayudas, incrementar el monto y ampliar el número de beneficiarios y es lo que yo plantee en ese minuto y Sebastián (Sichel) se opuso y él lo dijo en ese minuto: “yo no quería un acuerdo, porque se iba a demorar”, legitimo. Yo creo en los acuerdos y creo que quien quiere gobernar el país va a girar en los acuerdos que es la única manera de avanzar”.

“Lo que no me parece correcto es lavarse las manos. Quedarse en que yo salí porque yo quería avanzar y el resto no. Si todos sabemos que la única manera de avanzar es a través de la ley. Sin ley usted no puede avanzar”, indicó.

“¿Sabe lo que a mí me duele? A mí me gusta trabajar en equipo y como parte del equipo uno está en las buenas y las malas, en los aciertos y los errores. No se lava las manos cuando a uno le conviene. Cuando uno es desleal una vez, es desleal para siempre, y eso creo que afecta la confianza”, sentenció Briones.