Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Briones reitera que irán al TC por 10% y dice que en el Parlamento: “hay una desconexión bien grande” con lo que quieren las personas

Universo al Día
Briones reitera que irán al TC por 10% y dice que en el Parlamento: “hay una desconexión bien grande” con lo que quieren las personas

En Universo al Día conversamos del presupuesto 2021 y de los proyectos para el retiro de un nuevo 10% de fondos previsionales, con el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien reiteró que pase lo que pase con la propuesta impulsada por la Cámara de Diputados, el ejecutivo persistirá con el requerimiento en el Tribunal Constitucional y alertó sobre el clima político que se vive en el país.

En Universo, Briones señaló que “yo creo que hay una desconexión bien grande, entre la moderación y lo que quieren las personas en estos momentos tan difíciles, que es tirar para adelante. Que paremos de pelear, que salgamos de esta pelea pequeña del día a día. Ven al mundo político muchas veces discutiendo (…) ellos quieren que avancemos, que tiremos para adelante. No que seamos los mejores amigos, pero que tengamos una unidad de propósito”.

En esa línea el titular de Hacienda indicó que “está con mucha desconexión, lo que pasa en el Parlamento, las peleas que hay de todos estos proyectos que se van creando y acusaciones constitucionales, no conversan con esa mirada hacia adelante más moderada de las personas” y que nunca hay que perder de vista que hay que respetar las reglas, porque “cuando eso sucede, uno se da cuenta cómo se salió del carril”, algo que a su juicio es perjudicial para la democracia.

Briones valoró el apoyo expresado por senadores de Chile Vamos al proyecto del 10% de La Moneda, indicando que “toman el camino que es más correcto”, y que sea cual sea el resultado de la discusión por la iniciativa de retiro impulsada por la Cámara de Diputados, el Ejecutivo insistirá con el requerimiento en el Tribunal Constitucional, porque este “no es para bloquear el 10%, es por una cuestión más de fondo, es por una forma de legislar” y que “hay que desdramatizar la ida al TC”.

Consultado por el Presupuesto 2021, el ministro Briones dijo que la conversación va bien encaminada y que a diferencia del año pasado, ahora está claro el monto por lo que hay que definir es cómo se distribuye.

Asimismo, el titular de Hacienda destacó la importancia de que el Ingreso Familiar de Emergencia esté dentro de la Ley de Presupuesto, ya que eso da “autorización al Ejecutivo para apretar el botón del IFE cada vez que se necesite el 2021”, señalando que el beneficio se activará para las zonas con “restricciones sanitarias, las cuarentenas y esperamos que no ocurra, pero lo que vemos es que vamos a tener rebrotes, y para eso necesitamos tener este mecanismo listo”.