Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli por 1% en encuesta Cadem: “no me preocupa”

Universo al Día
Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli por 1% en encuesta Cadem: “no me preocupa”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos del tercer retiro de fonos de las AFP que se discute en Congreso y otros temas actualidad política, junto al ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, actual candidato presidencial de Evópoli, quien descartó que un nuevo 10% se concrete y aseguró que aunque ve las encuestas, no le preocupa el bajo porcentaje que sacó hoy en el sondeo de Cadem.

En entrevista con Universo, Briones dijo que los primeros retiros de fondos de las AFP, fueron bastante más acotados y al menos pagaron impuesto y que diferencia de los otros 10%, hoy tenemos el presente del fallo del Tribunal Constitucional , por lo que “hoy inequívocamente los congresistas y el Gobierno saben que estos proyectos son inconstitucionales y los congresistas como el Ejecutivo , tienen el deber, por la Constitución -juraron hacerlo-, de respetar la Constitución y las leyes”.

El ex ministro de Hacienda habló de la reforma al sistema de pensiones, indicando que “cuando hay fragmentación del parlamento, resulta difícil de cumplir el programa de Gobierno y eso genera mucha frustración en la ciudadanía. La posibilidad de llegar a acuerdos en un Congreso atomizado se hace muy difícil”.

En esa línea Briones descartó que antes de dejar la cartera de Hacienda, el haya llegado a un acuerdo con la oposición para destrabar el proyecto: “No, no es así, me hubiera encantado que hubiera sido así. Solo acercamos posiciones, pero no estábamos ad portas de un acuerdo” antes que yo saliera de Hacienda, para que el 6% extra de cotización fuera al horro colectivo.

Consultado por el sondeo de Cadem que mide la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales y que le da a él solo un 1%, Briones dijo que “las encuestas son sin duda importantes y es un termómetro que hay que ir mirando. En las distintas encuestas hoy, 6-7 de cada 10 chilenos no tienen opción presidencial (…) está bastante abierto el naipe y en el caso nuestro partimos mucho más tarde y estamos trabajando duro. No me preocupa” tener ese porcentaje, aseguró en Universo el candidato de Evópoli.