Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Bravo acusa “populismo” tras proyecto de cuarto retiro de las AFP: ”No se han tomado en cuenta las advertencias serias”

Universo al Día
Bravo acusa “populismo” tras proyecto de cuarto retiro de las AFP: ”No se han tomado en cuenta las advertencias serias”

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, discutirá en general, el proyecto que busca impulsar un nuevo 10% de las AFP, una inactiva que el economista David Bravo, criticó duramente hoy en Universo al Día.

En la conversación la 93.7, Bravo dijo que, lo más preocupante son las pensiones y que su juicio ese tema parece no estar presente en las conversaciones. Asimismo, aseguró que en la acumulación de los retiros de las AFP, se evidencian otros problemas como los que ha revelado el Banco Central, que dan cuenta de una situación compleja y no se puede hacer caso omiso a esas advertencias.

“Estamos incurriendo en políticas públicas que son del peor tipo”, aseguró Bravo, destacando que a su juico se continúa legislando sin informes que den cuenta de las consecuencias que esto tendrá en 40-50 años más. “El saldo es impresionablemente lamentable”, afirmó el economista.

En ese sentido, contó que hace 7 años, estaba presentando el informe de la comisión de pensiones a la presidenta Michelle Bachelet, y que, si se mira ese documento y el de la comisión Marcel, la palabra “retiro” no está como sugerencia, “simplemente porque es la medida contraria de lo que hay que hacer para mejorar las pensiones”.

Bravo insistió en que no es prudente dar este paso el cuarto retiro, porque es un daño monumental a las pensiones. No se perjudica a las a las AFP, es un perjuicio al sistema, porque cualquiera sea este, va a requerir esos recursos y lo que se está haciendo es una destrucción institucional, afirmó.

Asimismo, indicó que ”no se han tomado en cuenta las advertencias serias que ha hecho el Banco Central”. El impacto de un retiro el 2020 y uno el 2021 es muy distinto, porque la economía ya se ha recuperado y un impulso así va a significar “riesgos serios de inflación y es un deterioro también para las personas. Lo que está pasando “es un espirar, como no habíamos visto en Chile, de populismo”. Se están implementando malas políticas y no se están escuchando las advertencias, concluyó.