Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Boric responde a MEO por programa de gobierno común: “Cualquier candidatura debe escuchar el doble de lo que habla”

Universo al Día
Boric responde a MEO por programa de gobierno común: “Cualquier candidatura debe escuchar el doble de lo que habla”

Esta mañana en Universo al Día, hablamos de la carrera a La Moneda, con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien desestimó la propuesta del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien planteo la idea de aunar propuestas programáticas de los candidatos de la oposición.

Sobre la idea de MEO, Boric dijo que “nosotros tenemos un programa refrendado en una primaria y que ha sido debatido públicamente todo este año”. Y que sabe que de cara a la segunda vuelta tendrán que sentarse a conversar con los otros candidatos de la oposición, destacando que está “dispuesto a debatir idea, pero acuerdo entre cúpulas hoy no tiene mayor sentido”.

El abanderado de Apruebo Dignidad, además cuestionó la existencia de propuestas concretas del abanderado del PRO y dijo “¿Tú conoces el programa de Marco? Es que no sé si ha presentado un programa públicamente. Para aspirar a gobernar Chile uno debe ir más allá de las declaraciones de prensa y maniobras comunicacionales”.

En ese sentido dijo que “es un proceso que no se da solo por conversaciones, es un trabajo más profundo que eso. Las candidaturas tienen que expresar proyectos colectivos más que ánimos personales. Cualquier candidatura debe escuchar el doble de lo que habla” indicó.

Consultado por el rol que el ex abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue tendrá en su campaña, Boric aseguró que “se puso a disposición y va a jugar un rol de coordinar el trabajo territorial de los alcaldes”. “Seguro que dará vocerías y será parte del comando desde su rol de alcalde”. “Es alcalde de Recoleta y desde esa experiencia es que quiere trabajar”. Estamos en contacto con él y con todo el PC, van a estar totalmente involucrados en la campaña, comentó.

En relación a la incorporación de personas de la ex Concertación en lista parlamentaria de Apruebo Dignidad, el abanderado del conglomerado indicó que “hacer una cruzada santa en contra de los que estuvieron antes no corresponde”. “Yo no estoy en esa parada. Hay un aprendizaje que hacer de ahí”. La idea es ir mejorando y aprendiendo de las experiencias pasadas”. “Yo no rechazo biografías de personas que han estado comprometidas con la democracia”. “Sería un error hacer juicios morales de biografías democráticas” no permitiría aprender.

Finalmente, Boric dijo que “respecto al IFE tenemos que ir migrando a apoyos que fomenten la contratación formal” y que el retiro de esos apoyos va a depender de la realidad de la economía y las familias.

Además, restó apoyo al proyecto de infraestructura critica que impulsa La Moneda, señalando que “ya votamos en contra de esa iniciativa”. “La infraestructura criticas hay que protegerla, pero los militares no están para eso”. Hay que tratar de resolverlo de otra forma, concluyó.