Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Boric confía en la inscripción de su candidatura presencial y llama a la unidad de la oposición asegurando que apoyaría a Jadue y a Provoste en segunda vuelta

Universo al Día
Boric confía en la inscripción de su candidatura presencial y llama a la unidad de la oposición asegurando que apoyaría a Jadue y a Provoste en segunda vuelta

En Universo al Día conversamos de mínimos comunes, la recolección de firmas para inscribir su candidatura presidencial y otros temas de actualidad con Gabriel Boric, diputado y candidato presidencial de Convergencia Social quien dijo que lograría la meta para inscribirse en el Servel y que, si a una eventual segunda vuelta pasaran Joaquín Lavín y Yasna Provoste, no tendría problema en votar por ella.

En Universo, Boric habló de su candidatura y dijo que “yo creo que llegamos, porque solo la semana pasada juntamos más de 10 mil firmas, en un tiempo difícil por la cuarentena y por el clima antipartido”. “Creemos que llegamos” reiteró contando que hoy ya tiene más de las 24 mil de las 34 mil firmas que requiere el Sevel para el trámite electoral.

Consultado por la simpatía demostrada por el Vocero Jaime Bellolio, quien esta semana dijo en Universo que esperaba que el frenteamplista juntara los votos para competir en primaria, porque representa a una izquierda dialogante, Gabriel Boric respondió: “no me dé un abrazo del oso en este momento compañero”, asegurando que para él las distinciones entre las izquierdas no van al caso.

El diputado magallánico abordó también el conflicto interno de la oposición, donde hasta ahora -luego que la DC y el PPD descartaran la posibilidad de competir con nombres fuera del bloque-, tendrían dos primarias presidenciales: nosotros hemos dicho desde un comienzo que queríamos una primaria amplia, porque entendíamos que solos no bastamos y que hay que dejar de mirarse el ombligo en estas cuestiones. Desgraciadamente el PPD toma esta determinación.

“Hay algunos que quieren excluir a Jadue porque va punteando en las encuestas y uno no puede andar con la calculadora en la mano todo el tiempo cuando se trata de construir un proyecto de futuro para el país. Si Daniel gana una primaria, que a lo que algunos le temen, yo por supuesto voy a estar disponible para apoyar”, dijo el candidato presidencial de Convergencia Social, contando que también habló con Paula Narváez quien le habría dicho que “su disposición personal era tener una primaria amplia y yo espero que eso sea finalmente sea lo que se cumpla, pero si no van a haber dos primarias y la gente decidirá”.

Boric dijo que la oposición debe ser capaz de cambiar y dialogar para logar una primaria presidencial amplia, indicando que “Si nos agarramos entre nosotros, va a terminar, después del estallido social, del mal manejo de la pandemia que ha tenido el gobierno, de la crisis económica, ¿Va a terminar gobernando Lavín? Eso no puede ser”. Según planteo, la izquierda ya cometió el error de ir divida a la constitucional y a su juicio “tropezar dos veces con la misma piedra es ser terrible de mensos”, indicó.

En entrevista con Universo, el diputado de Convergencia Social, valoró además el acuerdo de mínimos comunes presentado por la oposición y dijo que “es super valorables lo que se hizo, no solo la hacen los técnicos de los partidos se habló con organizaciones sociales. Valoro lo que se logró” .

Desde mi perspectiva el conversar para buscar soluciones no es en ningún caso un salvataje a un gobierno que ya termino. Decir que hacer propuestas es una cocina es un reduccionismo de la política”.

Consulado por una eventual segunda vuelta presidencial entre Yasna Provoste y Joaquín Lavín, Boric respondió que “vamos a tener una muy buena primaria y espero ganar esa primaria. Entonces, en ningún caso me voy a dar por vencido antes de competir. Dicho esto, si es que a segunda vuelta fuera Yasna Provoste quien pasara frente a Joaquín Lavín, no tendría ningún problema en votar por ella. Pero quiero ser claro, en una segunda entre ella y Lavín, yo voy a apoyar al que gane la primaria entre nosotros, si Daniel gana por supuesto que voy a apoyar a Daniel Jadue en primera vuelta”.