Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Secretario nacional del Colegio Médico por retraso del inicio del toque de queda en la RM: “es una muy buena noticia”

Universo al Día
Secretario nacional del Colegio Médico por retraso del inicio del toque de queda en la RM: “es una muy buena noticia”

Finalmente, el ministerio de salud informó el esperado cambio de horario de toque de queda en la Región Metropolitana y Tarapacá, por lo que desde el miércoles todo el país iniciará la restricción horaria a la media noche, una medida que fue valorada por el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, con quien conversamos hoy en Universo al Día.

Bernucci dijo que la medida, “es una buena noticia, la verdad desde el punto de vista epidemiológico, estar en toque de queda, con las características que lo veníamos viendo e incluso con las características nuevas, desde el punto de vista sanitario se ve bastante difícil.”

Según indicó, “la circulación viral esta baja, por lo tanto, el riesgo de contagio que se puede generar en el horario de toque de queda, es muy bajo”.

En ese sentido, el vocero del Colmed, dijo que “justificar el toque de queda con los datos epidemiológicos de hoy, es bastante difícil”, por lo que la medida debería terminarse.

Asimismo, indicó que si en algún momento se empieza a notar un aumento de contagios y hospitalizaciones habrá que volver a reconvertir camas, y eso requiere un andamiaje legal, como el Estado de Excepción o crear leyes especiales como han hecho otros países.

El secretario nacional del Colmed, planteó que es probable, y el mejor escenario, es que tengamos un nuevo aumento de contagio, pero controlado. La forma de evitar el peor escenario es con las 3 variables: vacunación, trazabilidad y control del ingreso de variante Delta.

Consultado por las medidas anunciadas por la autoridad para Fiestas Patricias, Bernucci indicó que “para el 18 la palabra es incertidumbre, sobre cuál será el escenario”. Nadie se ha atrevido a hacer proyecciones y lo que tenemos son escenarios plausibles y la incertidumbre.