Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dr. Bernucci por inmunidad de rebaño: “en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, no va a ser antes de fin de año”

Universo al Día
Dr. Bernucci por inmunidad de rebaño: “en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, no va a ser antes de fin de año”

En Universo al Día conversando sobre las cuarentenas, el aumento de casos y el programa nacional de vacunación contra el Covid-19, con el doctor José Miguel Bernucci, Secretario Nacional del Colegio Médico, quien señaló que en el corto plazo no se conseguirá la inmunidad de grupo.

Consultado por los dichos del ex titular de Salud Jaime Mañalich, quien descartó que la inmunidad de rebaño se logre en junio como plantea el actual ministro de la cartera, Enrique Paris; Bernucci dijo que y “nos gustaría tener la seguridad del Gobierno”, pero todos los expertos han ido subiendo el porcentaje de personas que deberían estar vacunadas para alcanzar la protección de grupo, algo a lo que además hoy se suma el tema de las nuevas variantes, que podrían producir un escape inmune.

En esa línea, el dirigente médico indicó que la inmunidad de rebaño, “lo más probable en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, no va a ser antes de fin de año” y que a su juicio es un “error” del Gobierno plantear con tanta seguridad, con fecha y con ese nivel de fortaleza, que esta se dará en junio, porque algo así, desde la ciencia, es imposible de respaldar”.

Bernucci también se refirió al llamado que hicieron las autoridades chilenas para seguir confiando en la efectividad de la dosis de Sinovac para el combate del coronavirus, esto luego que el jefe de Agencia China de Control de Enfermedades dijera que las vacunas de ese país contra el Covid-19 “no tienen tasas de protección muy altas”.


El Secretario Nacional del Colegio Médico, aseguró que esta es una polémica ideológico-comercial y explicó tiene que ver con el diseño de las inoculaciones, ya que cuando China comenzó a crear vacunas lo hizo con virus inactivado, mientras que Europa lo hizo con ARN mensajero. Según el médico, lo que ocurrió ahora es que el gigante asiático tuvo que salir a reconocer que la efectividad de las vacunas europeas era mayor, e informa que desde hoy ellos también comenzaran a trabajar en esa técnica.