Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Bellolio por nuevo “Paso a paso”: consideraría salud mental, diferencias entre vacunados y no, y posibles toques de queda regionales

Universo al Día
Bellolio por nuevo “Paso a paso”: consideraría salud mental, diferencias entre vacunados y no, y posibles toques de queda regionales

Esta mañana en Universo al Día conversamos con el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, quien adelantó que el nuevo plan Paso a paso que anunciaría en los próximos días el Ejecutivo, consideraría cambios teniendo en cuenta variables de salud mental, la posibilidad del regreso al aula, más libertad para los vacunados y toques de queda según la realidad de cada región.

En Universo, el vocero dijo que la reunión para evaluar el plan Paso a paso participaron 140 organizaciones incluido el Colegio médico y que tras la sistematización se detectaron temas comunes, donde destacan “la salud mental, que es algo que sale repetido en cada una de las mesas, tanto por médicos como no médicos y personas que trabajan en distintos rubos; segunda cosa la importancia de nuestros niños, niñas y adolescentes en cuanto a la educación socioemocional y por tanto en poder recuperar las clases presenciales y tercera cosa, que las decisiones se tomen también a nivel regional, porque no es lo mismo poner algunas reglas en el norte del país que ponerlas en el sur”. “Muchas personas piden también que haya una diferencia y mayores libertades entre personas que están vacunadas versus aquellas que no están vacunadas, porque representan un menor riesgo para ellas y para el reto de las personas”.

Según dijo Bellolio, con eso y considerando también la nueva variante Delta, “En los próximos días, semana, semana y media” se van a dar a conocer los cambios al plan Paso a paso.

Asimismo, destacó que van a haber cambio en herramientas como el estado de excepción “que permite algunas cosas fundamentales como poner cuarentenas comunales”. “Se tendría que haber liberado las reglas del aeropuerto” y dejar de exigir la suspensión del funcionamiento y no se podría decretar toque de queda que según dijo “la única razón es bajar la movilidad en las noches”.

En ese sentido Bellolio adelantó que se puede evaluar por la movilidad de cada región y que “a nivel regional puede que haya una flexibilización en toque de queda que puedan ser distintos”.

Sobre el debate por la jornada laboral, que busca rebajar las horas de trabajo, Bellolio señaló en radio Universo que es algo “legítimo”, pero que “no es el momento”, por la realidad de la pandemia.

Según dijo “Los mismos que nos critican tanto, tanto, tanto por todo yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las Pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia”, destacando que “lo principal hoy día es que recuperemos la capacidad de crear empleo”

Bellollio insistió en que “necesitamos crear más de 900.000 puestos de empleo. Entonces, ponerle trabas a la creación de empleo por parte de las Pymes es algo que simplemente no cuadra”.