Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Bellolio justifica urgencia a matrimonio igualitario anunciada por Piñera: “esta es una materia de convicción profunda del Presidente”

Universo al Día
Bellolio justifica urgencia a matrimonio igualitario anunciada por Piñera: “esta es una materia de convicción profunda del Presidente”

En Universo al Día, conversamos hoy con el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien destacó la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera y descartó que el anuncio de urgencia al proyecto de matrimonio igualitario sea algo improvisado, o que vaya en prejuicio de alguno de los candidatos de Chile Vamos, señalando además que desde la oposición, muchas veces las críticas son mezquinas.

En Universo, el vocero de Gobierno defendió el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera en torno al proyecto de matrimonio igualitario, haciéndose cargo de críticas oficialistas. Bellolio dijo que no se trata de un proyecto nuevo, sino de una iniciativa impulsada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet a la que se le pone urgencia y que los parlamentarios “pueden votar a favor o en contra en su legítima conciencia, nadie está pidiendo una cuestión contraria. Si la crítica es por qué no se avisó antes, ¿hubiesen estado de acuerdo con incorporarlo, a pesar de la convicción del Presidente? Aquí el presidente marcó una decisión y es ponerle urgencia a ese proyecto dado que estábamos hablando de la importancia de la familia en este contexto de pandemia”.

Asimismo respondió a quienes en Chile Vamos acusan de traición al mandatario, reconociendo que son afirmaciones muy fuertes y dijo que el anuncio de matrimonio igualitario “en este caso no se hace simplemente desde la perspectiva de querer destacar por una materia en específico, porque vimos encuestas y esto era positivo, no, quienes piensen así están profundamente equivocados, esta es una materia de convicción profunda del Presidente que la conversamos muchas veces en el comité político y nos preguntaba cuál era nuestro parecer, yo por supuesto estoy a favor, pero además de eso era sobre la oportunidad y él decidió que la oportunidad de presentar esto era en la última cuenta pública y nos parece que es legítimo”, explicó.

Consultado sobre cuándo supo que se incluiría la urgencia al matrimonio igualitario en el discurso presidencial, Bellolio reconoció que fue “en los últimos minutos”, pero insistió en que el “Presidente decidió incluirlo en la cuenta pública final y es una decisión no solo legítima, sino que me parece que responde a la coherencia en el actuar que ha tenido el Presidente en el pasado”, asegurando que esto es “una cuestión de convicción y no de conveniencia electoral”.

Sobre la idea de que el anuncio en relación al matrimonio igualitario perjudique la carrera presidencial del UDI Joaquín Lavín, Bellolio indicó que quien debe definir eso es el gremialista, pero señaló que “no veo que haya una complicación para él en esta materia”. “Yo no puedo ser el vocero de ninguno de ellos (de los candidatos), lo que sí es que me parece que esto cuando algunos tratan de sacar como cuarta, quinta, sexta derivada, de que esto se hace, porque se quiere perjudicar a este otro y subir a este otro, es como mucho ya. Esto lo hace el Presidente por una cuestión de convicción, de que llegó el momento de que reconozcamos todo tipo de familias”, concluyó.