Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Bassa por Rojas Vade: “Es importante dar la señal de que aquí, caiga quien caiga, vamos a salir de la lógica de la defensa corporativa”

Universo al Día
Bassa por Rojas Vade: “Es importante dar la señal de que aquí, caiga quien caiga, vamos a salir de la lógica de la defensa corporativa”

La situación del constituyente, Rodrigo Rojas Vade, que reconoció que no padecía de cáncer como había dicho, sigue generando reacciones. Sobre este tema conversamos hoy en Universo al Día, con Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, quien reiteró que, caiga quien caiga, la constituyente no hará defensas corporativas y que lo más importante es proteger el proceso, destacando que no hay que mezclar temas políticos y judiciales.

En entrevista con Universo, Bassa contó que “las primeras noticias que tuvimos de manera informal fue el viernes por la tarde”, relatando que de ahí en adelante comenzó un proceso bien complejo. Más allá del juicio político y la respuesta institucional, es importante no perder de vista que aquí hay un drama humano y familiar. Viernes y sábado se dedicó a la labor de apoyo a lo generado por la mentira y la revelación del falso cáncer, conntó.

El vicepresidente de la Convención destacó que “es importante dar la señal de que el proceso constituyente está colaborando a que las cosas cambien”. “Es importante dar la señal de que aquí caiga quien caiga, vamos a salir de la lógica de la defensa corporativa”. “Lo más importante es proteger el proceso constituyente y cumplir el mandato de la ciudadanía que es escribir una nueva Constitución”, insistió.

El abogado Jaime Bassa indicó que más allá de todo, “la reacción aquí debe ser muy clara, de máxima probidad y máxima transparencia”. Por eso más, allá de las consideraciones personales, el lunes hicimos una declaración institucional, destacando “como mesa no emitimos juicio de valor ni político”, sino que ponemos los antecedentes a disposición de los organismos para que se inicie la investigación indicó.

En esa línea, señaló que “se ha hablado mucho de renuncia y destitución, pero no hay que mezclar los ámbitos de las responsabilidades políticas y penales”. “Por mucha indignación que esto genere no nos podemos dejar llevar por la molestia”. Lo que corresponde es aplicar el derecho, dijo Bassa, destacando además que una eventual salida de Rojas Vade la Convención, se resolverá al interior de la instancia.