Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Atria por Indultos: La Convención sí puede “pronunciarse sobre lo que contribuye o no, a crear las condiciones para un proceso exitoso”

Mañana Universo
Atria por Indultos: La Convención sí puede “pronunciarse sobre lo que contribuye o no, a crear las condiciones para un proceso exitoso”

La Convención Constituyente aprobó una declaración conjunta en donde se pronuncian en torno a la situación que viven personas privadas de libertad que participaron del estallido social y también a presos políticos mapuche, un tema del que hablamos hoy en Universo al Día, con el constituyente del distrito 10, Fernando Atria, quien valoró que la nueva instancia nacional, lograra ponerse de acuerdo, para pronunciarse sobre un tema importante para el país.

En Universo, el Convencional Constituyente de Apruebo Dignidad indicó que “hubo una minoría que no estuvo por la declaración y eso es razonable que ocurra en la Convención”, y que lo importante es que “lográramos enfrentar algo que era difícil y logramos llegar a una declaración”. “El balance que hago es muy positivo, en condiciones difíciles logramos avanzar en cuestiones importantes”, indicó.

Atria dijo que el documento reconoce la autonomía de los poderes constituidos: “Acá hay una declaración de lo que creemos que ha ocurrido con los presos y esperamos que ellos (los poderes constituidos) la tomen en cuenta para hacer una contribución en el proceso constituyente”.

Según explicó, “La Convención reconoce que estas decisiones no son de la Convención. O sea, la Convención no puede indultar y amnistiar a nadie por mucho que crea que sea positivo y adecuado. Esas decisiones le corresponden a otros poderes. Pero por otro lado, la Convención sí tiene competencia para el proceso constituyente y esas competencias incluyen -a mi juicio de modo claro-, la posibilidad de pronunciarse sobre lo que contribuye o no, a crear las condiciones para un proceso constituyente exitoso”.