Arab recuerda que feriado de Fiestas Patrias es irrenunciable y que restaurantes que estén en fase 3 pueden abrir
En Tiempo Real
En el programa En Tiempo Real conversamos hoy con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien señaló que el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para el comercio y que los locales que venden comida sí pueden abrir respetando las medidas sanitarias y siempre y cuando se encuentren emplazados en una comuna que esté en el paso 3 del plan “Paso a paso”.
En entrevista con radio Universo, Arab recordó que como cada año la Dirección del Trabajo fiscalizará estos feriados que son irrenunciables y obligatorio para trabajadores que hacen ventas directas al público de especie y productos, recalcando que éste “comienza el jueves 17 a más tardar las 21 horas y termina el domingo 20 a las 6 de la mañana” y que las denuncias pueden hacerse en la web del organismo y en el teléfono 600 450 4000.
La autoridad dijo que “es importante tenerlo presente porque los supermercados estarán cerrado y el llamado es anticipar compras. No esperemos última hora para ir a comprar, menos en tiempo de Covid donde hay que evitar aglomeraciones y ya están anticipados los cierres, supermercados, que cerrarán a las cinco, seis, siete de la tarde. El llamado es anticiparse a las compras”, para estas estas fiestas que serán “distintas, en familias, en modo Covid”.
Arab destacó que como otros años, sí estarán abiertas “estación de servicio, farmacias, cine y restaurantes, que cobran importancia. Los restaurantes pueden abrir, pero se debe tener en consideración el estado sanitario. Solo pueden abrir si están en etapa de preparación, en etapas 1 y 2 los restaurantes estarán cerrados. Los de preparación pueden atender en calles y veredas. En etapa 4 se puede, pero con máximo de aforo.
Consultado por la situación del empleo en pandemia, el subsecretario del Trabajo afirmó que “el teletrabajo llegó para quedarse” y que “ha sido alternativa que con sus virtudes y defectos, que ha venido a proteger puestos de trabajo si algunos trabajados no hubiéramos tenido o no hubieran tenido la opción de teletrabajar seguramente hubieran perdido puestos de trabajo.