Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Analista advierte que Polarización y voto en los ‘swing states’ podrían retrasar resultados de las elecciones en EE.UU.

Universo al Día
Analista advierte que Polarización y voto en los ‘swing states’ podrían retrasar resultados de las elecciones en EE.UU.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían no arrojar un ganador de inmediato debido a lo reñido de la competencia, especialmente en los estados clave o “swing states” que, como señala el analista y académico de la Universidad del Desarrollo, Guido Larsson, son determinantes en el desenlace electoral. En conversación con Universo al Día, Larsson explicó que los resultados en estos estados, como Pensilvania, podrían prolongar la espera para conocer al próximo presidente, en un escenario similar a las elecciones pasadas de 2016 y 2020, cuando el conteo se extendió por días.

El académico también subrayó que esta contienda refleja una fuerte polarización en el electorado, con dos visiones opuestas de país representadas por los candidatos principales. La carrera ha generado especulación, incluso con apuestas en vivo en lugares como Las Vegas, mostrando lo incierto del panorama. Aunque Donald Trump mantiene una ligera ventaja en varios estados competidos, factores como la alta tasa de rechazo hacia ambos candidatos y un número considerable de votantes indecisos y apáticos podrían inclinar la balanza de manera inesperada.

Ante un posible desenlace ajustado, se teme que el resultado final dependa de procesos judiciales, al igual que en la histórica elección de 2000. Larsson advirtió que, de haber impugnaciones o recuentos de votos, la espera podría prolongarse y elevar la tensión política en Estados Unidos.